Teclado con botón de ALTO Corrupción

La corrupción le cuesta a México aproximadamente 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Mundial y del Banco de México. Lo anterior va en detrimento de la economía y el crecimiento del país, es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras acciones, puso en marcha la campaña Anticorrupción donde invita a denunciar a quien esté llevando a cabo esta práctica.

Con esta iniciativa, también se pretende fortalecer la cultura de prevención y mostrar que la corrupción es antiética y que trae consigo consecuencias negativas, no sólo para quienes la practican, sino para la sociedad en general.

Parte del problema que se busca atacar es la evasión fiscal derivada de las factureras, que, de acuerdo con el Gobierno Federal ascendía en junio del 2019 a $354,512 millones de pesos, lo equivalente al 1.4% del PIB.

Estas empresas falsas facturadoras estarían ubicadas principalmente (60% en total) en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Estado México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

La corrupción no sólo es un tema que frena el ingreso del gobierno para realizar una serie de acciones en pro de la sociedad, sino que, según un análisis del Fondo Monetario Internacional, los países con mayor grado de corrupción llegan a perder hasta 5% de su inversión, lo cual no es conveniente para México, que sigue teniendo muchos desafíos para acabar con la pobreza y mejorar su infraestructura de salud, educativa y en materia de seguridad.

Es así como el SAT llama a la sociedad a denunciar cualquier acto de corrupción fiscal, tanto fuera como dentro de la institución con frases como “La honestidad no cuesta; la corrupción se paga caro” y “Sin tregua contra la corrupción”

La denuncia será confidencial a través de los distintos medios que tiene el organismo y que son los siguientes:

  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • Teléfonos rojos (ubicados en las Aduanas y las oficinas del SAT para denunciar al momento alguna irregularidad).
  • SAT Móvil, apartado Quejas y Denuncias.
  • Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222.
  • Internacional: 1 877 44 88 728.
  • Redes sociales: SAT México (Facebook) y @SATMX (Twitter).

Con estas acciones la autoridad fiscal afirma que se fortalece el abc institucional, que justo tiene dentro de sus ejes combatir la corrupción.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.