HOME OFFICE

La pandemia por el SARS COV-2 ha obligado por dos años a las empresas a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. La experiencia obtenida a lo largo de este periodo ahora se convierte en un gran desafío: decidir qué modelo de trabajo conviene ahora que todo el país se encuentra en verde de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico del Gobierno Federal y que significa que todas las actividades comerciales, de entretenimiento y sociales se pueden llevar a cabo con medidas sanitarias.

No sólo se trata de contar con las condiciones recomendadas de ventilación, distancia o el esquema de vacunación completo de cada colaborador, sino de realizar un análisis al interior de la compañía para identificar si es el momento de cambiar a nuevos modelos de trabajo de manera permanente alcanzando y/o superando los objetivos del negocio.

La decisión no es fácil para las compañías y eso ha generado incertidumbre entre los empleados.

Por ejemplo, un sondeo realizado en 2021 a empleados de Latinoamérica por la red social LinkedIn reveló que 43% prefiere el sistema híbrido con 1 o 2 días de trabajo en casa, mientras que 17% prefiere home office.

Otros intereses fueron la flexibilidad laboral y el tiempo de traslado.

¿Qué esquema es el más conveniente? Eso dependerá mucho del giro y perfil de la empresa. Es el momento de identificar cuáles son los que esquemas que han funcionado a lo largo de este tiempo dando los resultados esperados.

En el caso de las que están en la industria de la tecnología, éstas se encuentran en una posición privilegiada para no afectar a los clientes y darles mayor calidad de vida a sus empleados.

El trabajo remoto e híbrido son opciones muy viables, por un lado, para personas que no tienen las condiciones en casa para trabajar y que requieren de un espacio adecuado para hacerlo, en un lugar acondicionado con todos los insumos necesarios y un buen servicio de internet.

Y, por otro lado, la opción de home office para colaboradores que han demostrado que pueden desempeñarse adecuadamente, e incluso, volverse más productivos, presentándose de manera presencial sólo cuando la compañía así lo requiera.

¿Qué viene? Adaptarnos a esta nueva realidad con base en las necesidades de las empresas y la calidad de vida de los empleados.

maricela.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.