Con la reforma fiscal del 2022 se agregaron nuevos datos para el emisor y receptor de un CFDI que son obligatorios y validados previo al timbrado fiscal. El nombre, la dirección fiscal (código postal) y régimen fiscal son indispensables para poder emitir una factura.


Estos datos deben de ajustarse a un formato y lineamientos definidos por el SAT. Por lo mismo, es indispensable contar con la cédula de identificación fiscal (CIF) del solicitante de una factura como lo veremos más adelante.
Recomendaciones para estar listos el 1º de julio del 2022.

  • INFORMAR A SUS CLIENTES DE LOS NUEVOS REQUISITOS PARA FACTURAR. Recomendamos llevar a cabo una campaña de difusión en todos los puntos de atención a público, para dar a conocer que para solicitar una factura, es indispensable presentar su CIF(Cédula de Identificación Fiscal), de donde se obtendrán los datos requeridos para emitir su factura, tal como lo ha publicado el SAT en el siguiente comunicado: Sugerimos colocar esta comunicación en lugares visibles.
Puede descargar esta publicación del SAT en el siguiente sitio: 
https://www.indiciumsolutions.com.mx/wp-content/uploads/2022/03/datos-necesarios-1.jpg
  • SEGUIR LOS LINEAMIENTOS DE LLENADO DE DATOS PUBLICADA POR EL SAT. Como se puede ver en la siguiente imagen, el nombre se debe registrar en MAYÚSCULAStal y como se encuentra en la Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación. Es importante recordar que es requerido proporcionar el uso que se dará al CFDI:
  • PROPORCIONE LAS OPCIONES PARA OBTENER LA CIF. Recomendamos difundir con detalle, los medios disponibles para obtener la Constancia de Situación Fiscal.
    • https:/www.sat.gob.mx/aplicación/login/53027/genera-tu-constancia-de-situación-fsical
    • https:/www.sat.gob.mx/aplicación/login/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fsical
    • https://satid.sat.gob.mx  para personas físicas que no cuentan con la e.firma y contraseña.

  • CAPACITACIÓN INTERNA. Es indispensable capacitar a los cajeros y darles una opción de lectura del código QR de la Constancia para obtener los datos requeridos. Hay que destacar la importancia de registrar los datos tal y como aparecen en la Constancia de Situación Fiscal y darles a conocer las claves de régimen fiscal de acuerdo al catalogo del SAT y las claves de Uso de CFDI al ser un dato que también se valida y esta relacionado con el régimen fiscal. Proporcionar a los cajeros un formato en blocks para registrar la fecha, nombre, email y monto del consumo de los clientes que no traigan la CIF para enviarles la factura posterior a recibir la cédula requerida.
  • OPCIONES DE FACTURACIÓN SIN DATOS FISCALES. Partiendo de la premisa que es obligación del emisor emitir una factura fiscal por una operación realizada, en caso que el cliente no proporcione su CIF y/o datos válidos de facturación, siempre es posible emitir una factura con RFC para público en general.

INDICIUM SOLUTIONS pone a la disposición de sus Clientes y del mercado en general, una solución automatizada que permite procesar la obtención y carga de datos de las constancias en forma electrónica, por medio de un Buzón electrónico de Constancias de Situación Fiscal que será una herramienta valiosa para agilizar dicha carga y evitar errores en procesos manuales.
Quedan 3 meses y medio que debes aprovechar para llevar a cabo este proceso.
Comunícate con nuestros asesores de transformación digital o con tu Consultor asignado a la brevedad posible, ¡el tiempo apremia!.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.