Recientemente, cerca de 12 millones de contribuyentes que se han formalizado económicamente, han recibido la notificación de realizar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del año en curso. Por lo que se han generado bastantes dudas, desde el hecho de cómo presentar correctamente la declaración anual hasta qué hacer si se me presenta saldo en contra.
A continuación te decimos qué hacer:
¿Te has preguntado, qué pasaría si simplemente no presentas tu declaración anual o si no realizas el pago correspondiente por el saldo en contra?
La autoridad SAT, ha comunicado que en caso de no realizar el pago de tus impuestos, te estarán multando con una cantidad que va desde los $1,810 hasta $44,790. El artículo 82 del código fiscal de la federación (CFF) indica lo siguiente:
“A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información; con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet o de constancias y con el ingreso de información a través de la página de Internet del SAT, se multa de De $1,810.00 a $44,790.00, por cada obligación a que esté afecto, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por su incumplimiento.” Artículo 82, CFF
Incluso, el SAT tiene la capacidad de buscar el pago de tus saldos en contra, así como de multas y recargos, reportando incluso en buró de crédito la falta de pago con una calificación negativa. Por lo que te recomendamos, que realices tu declaración antes del 30 de abril de 2023, de ser posible, apoyándote con un contador de confianza que te apoye en la realización del ejercicio.