CANACAR CARTA PORTE

Se buscan las mejores opciones para el sector de autotransporte con respecto a la Carta Porte

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dijo que continua en diálogo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en seguimiento a los cambios que en este año ha tenido la Resolución Miscelánea Fiscal y a la publicación del denominado complemento Carta Porte.

Al analizar los elementos solicitados en el complemento y para que su implementación coincida con los aspectos operativos en la prestación de sus servicios, CANACAR presentó propuestas que, creen, les permitirá alcanzar los objetivos que tiene la Carta Porte.

CANACAR Carta Porte
El sector autotransporte trabaja para cumplir los requerimientos de la Carta Porte

Las propuestas planteadas por CANACAR son:

  • La emisión de un CFDI de tipo traslado por parte del prestador del servicio con su complemento “Carta Porte” al inicio del viaje, y una vez concluido y validado por parte del cliente, proceder a emitir el CFDI de tipo ingreso relacionándolo con el o los CFDI de tipo traslado correspondientes.
  • Que el campo relativo a las unidades vehiculares en el complemento “Carta Porte, admita datos de dos o más unidades y de dos o más operadores para los movimientos de mercancías que así lo requieran.
  • Establecer procedimientos específicos para los casos que así lo requieran, sin que el cumplimiento de la emisión del CFDI con complemento “Carta Porte”, incida en la eficiencia operativa y administrativa de los prestadores del servicio.
  • La inclusión dentro del complemento “Carta Porte” de las cláusulas que corresponden al contrato de prestación del servicio (Carta de porte).El otorgamiento de una prórroga para la obligatoriedad del complemento “Carta Porte”, en virtud de las adecuaciones que son necesarias para su puesta en marcha.Las propuestas planteadas por CANACAR son:

Por la importancia del tema, se acordó celebrar mesas de trabajo de forma directa, en donde se aborden de manera conjunta entre la titular del SAT, el titular de la DGAF, y directivos de CANACAR, además de otras organizaciones de transporte, el detalle de las propuestas, mismas que tendrán lugar en los próximos días.

Las propuestas están enfocadas a facilitar el cumplimiento de la norma orientándolas a la operación real de los servicios dentro del marco legal en la materia.

Finalmente, la autoridad fiscal hizo énfasis en que el cumplimiento de la regla 2.7.1.9. hace corresponsables a los usuarios y a los prestadores del servicio del autotransporte de carga, por lo que cada participante deberá emitir su CFDI con complemento carta porte conforme a su participación en la operación.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *