Tecnología para simplificar procesos derivados de eliminar el Outsourcing.

Outsourcing más fácil con e-personal

La Reforma al outsourcing 2021, que prohíbe el uso de este servicio, también conocido como subcontratación laboral, y que entró en vigor el 23 de abril de 2021, está exigiendo a las empresas que hacían uso de esta figura, un tiempo extra para cumplir lo expuesto en estas nuevas disposiciones.

Las compañías requieren seguir atendiendo su negocio principal, y más en una época como la actual, donde la pandemia ha afectado parte de su avance, metas y ventas; pero se han visto en la necesidad de invertir tiempo para generar estrategias que les permitan integrar al personal que estaba bajo esta figura y medir sus fuerzas para actuar acertadamente y con rapidez.

Por ejemplo, tienen que tomar en cuenta cuestiones fiscales y de seguridad social, primas de riesgos de trabajo, reparto de utilidades, entre otros.

Además, en muchos casos, las compañías pueden tener o estar integradas en un mismo paraguas con otras empresas, así que, se tiene que analizar cuál de éstas es la más adecuada para integrar a dicho personal; si será mejor fusionar o vender.

Invertir para facilitar

Como mencionamos anteriormente, no podemos parar el tren del negocio principal para realizar estos cambios, pero sí podemos apoyarnos en herramientas tecnológicas para simplificar los procesos administrativos que pueden crear una carga excesiva, ante la integración de mayor cantidad de personas a la nómina.

La administración de los recibos de nómina en una empresa, cobra una importancia relevante ante la necesidad de exhibir las pruebas requeridas de una forma ágil e inmediata, ante una posible revisión o auditoría.

Contar con un sistema que permita emitir eficientemente los recibos de nómina en forma de CFDI como es requerido por la Ley, administrar su entrega electrónica, obtener la firma digital del empleado sin tener que recurrir a la impresión de los recibos en papel y la firma autógrafa, así como resguardar los recibos ya firmados en medios seguros, es altamente recomendable.

Un sistema con estas características, agilizará el proceso relacionado a la administración de estos importantes instrumentos sin importar que el personal asista de manera presencial o virtual a sus labores, resguardando así, información sensible y evitando cualquier fuga de información.

La firma electrónica que se use debe tener la misma validez que la firma autógrafa, de acuerdo a la ley federal del trabajo (artículo 776) y el código de comercio (artículos 89, 89 BIS, 97). Lo anterior, la hace única, auténtica, inalterable y no repudiable.

Es importante verificar que se pueda tener acceso al sistema desde cualquier dispositivo, a un lugar donde se resguarden todos los recibos para que, tanto el personal como el área administrativa puedan consultarlos sin mayor problema.

Está comprobado que cuando se migra del papel a un proceso totalmente electrónico, se pueden obtener ahorros de aproximadamente un 60 por ciento o mayor.

En conclusión, una buena solución tecnológica que apoye en el proceso de migrar el personal en outsourcing a la nómina interna debe ser soportada por un sistema de administración de recibos de nómina que permita cubrir el ciclo de emisión, distribución, consulta y resguardo de estos documentos electrónicos.

En el Directorio de AMITI podrás consultar a los proveedores que cuentan con tecnologías de última generación, respaldadas por personal especializado para su implementación para contribuir a una verdadera transformación digital y facilitar los cambios que exige la Ley en distintas áreas de las empresas.

Espero tus comentarios en maricela.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Hasta la próxima.

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