2023 el año dónde pagarás menos ISR por la inflación…

Se acerca el 2023, y junto con él, una de las más grandes recesiones económicas registradas en los últimos años, pero no todo son malas noticias, te informamos que si eres de los contribuyentes que acostumbran a pagar sus impuestos o te encuentras dentro del régimen de persona física o persona física con actividad empresarial, gozarás de una menor tasa de gravamen por un ajuste que se hace cuando la inflación rebasa 10%.

Sin embargo, debes saber que aunque el ISR por ingresos disminuya, habrá ajustes al alza a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a diversos productos como combustible, bebidas y tabaco.

Los principales beneficiados serán aquellos contribuyentes que se desempeñan como empleados del sector privado; el sector público; personas físicas con actividad profesional, empresarial, y/o con uno o varios bienes inmobiliarios en alquiler, con ingresos por plataformas tecnológicas, entre otros.

Ajuste al ISR

El porcentaje de ISR es ajustado cuando la inflación supera más de 10%. El registro indica que desde su última actualización el pasado 11 de enero de 2021 a estas alturas del año, estamos superando el 8%, restando dos meses para que termine el ejercicio fiscal 2022, de continuar así, esperaríamos una actualización de las tarifas para el ejercicio fiscal de 2023, explicó Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La actualización debería publicarse en el anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (a finales de diciembre 2022 o en enero de 2023), informó la presidenta del IMCP.

“Esta actualización colocaría a los contribuyentes en el renglón correcto conforme a su nivel de ingresos y entorno económico. Con ello, lo estaría ubicando en el porcentaje idóneo para la retención de ISR y la determinación de sus pagos provisionales de este impuesto”, explicó la presidenta del IMCP.

Ajuste al IEPS

También habrá ajustes al alza en las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a productos como refrescos, jugos, tabaco y gasolina. Estas cuotas se ajustan a la inflación, mientras porcentajes como el IVA de 16% o el ISR máximo de 35%, se mantienen para el próximo año.

Los ajustes a las cuotas del Impuesto Especial a combustibles se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos, refrescos, y a cigarrillos se ajustan cada año desde 2020.

¡Suscríbete!

Recibe noticias e información sobre las tendencias en materia fiscal de México.
No te pierdas nuestros eventos en vivo, en dónde te mantendremos actualizado con lo último de la entrada en vigor del CFDI 4.0

Lo más leído.

Lo último

También podría interesarte.