Evita poner en riesgo tu negocio, documenta tus transacciones.
Un tema que comienza a inquietar a los empresarios y que puede ser un problema si no se toman las medidas convenientes es el de cómo acreditar la materialidad de las operaciones que hoy está exigiendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Desde el punto de vista fiscal, se debe tener la suficiente evidencia documental para demostrar que las operaciones que el contribuyente realizó con clientes y proveedores o cualquier otro ingreso o gasto fueron reales.
De acuerdo al SAT, el CFDI o factura de la operación ya no es suficiente para acreditar la materialidad de las operaciones; ahora, es importante contar con toda la evidencia de la documentación que le dio vida a esa transacción.
Por un lado, es importante probar que la empresa con la cual se realizó una operación realmente existe y que, además, tiene en orden y al día todas sus obligaciones fiscales.
Aquí es importante recalcar que no pertenece a las EFOS o Empresa que Factura Operaciones Simuladas o bien a empresas fantasma.
Qué documentar
De acuerdo al SAT para poder demostrar que las transacciones que hemos hecho son reales, se requiere documentar, entre otras cosas, lo siguiente:
- Acta Constitutiva del cliente o proveedor.
- Poderes de Representantes Legales.
- Constancia de Situación Fiscal actual.
- Registro Patronal (Alta al IMSS).
- Opinión de Cumplimiento de Obligaciones en Materia Fiscal actualizada (SAT).
- Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en Materia de Seguridad Social, actualizada (IMSS).
- Copia de Identificación Oficial de Socios, Accionistas y Representantes Legales.
- Carátula de Estados de cuenta bancarios.
- Comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Agua, etc.
- Declaración Anual Presentada de ISR del año anterior.
- Última Declaración Mensual de IVA, ISR y Ret. de IVA e ISR.
- Declaración Mensual IMSS.
- Estados Financieros actualizados.
- Localización de oficinas.
- Fotografías exterior e interior de oficinas.
- Contrato de Prestación de Servicios.
- Propuesta de Servicios.
- Referencias comerciales.
Cómo hacerlo
En la actualidad, existen soluciones que permiten digitalizar fácilmente toda esta información, tenerla a la mano desde cualquier dispositivo y mostrarla al SAT cuando sea requerido.
Tal es el caso de e-expedientes de Indicium Solutions, que permite, entre otras cosas, que el proveedor suba sus facturas a un portal web seguro; incorpora datos que le sean requeridos como el número de proveedor, número de expediente, adjuntar un archivo ZIP documentos como las órdenes de compra, validar que esa empresa no está en las listas negras del SAT, etcétera.
Evita sanciones como ser acreedor a una sanción que va desde un 55% a un 75% del valor de cada comprobante que se haya obtenido mediante una EFO o empresa fantasma.
Conoce más detalles de cómo acreditar tus transacciones con las autoridades fiscales de manera digital, fácil y a un costo asequible en el webinar sin costo “Evita riesgos fiscales, documenta tus operaciones”, que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto a las 11 horas.
Regístrate aquí. El CUPO es LIMITADO. Aparta tu lugar.