Instituciones bancarias podrán informar al SAT sobre depósitos en efectivo que registren sus clientes por más de 15 mil pesos mensuales, a más tardar el último día del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda. Comunicó este martes la Secretaría de Hacienda a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la novena resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea de 2022, se detallaron los formatos mediante los cuales deberán entregar la declaración informativa de dichos depósitos a sus clientes.
“Se trata de una información que sólo complementa lo que ya está establecido, toda vez que a partir del 2022, los bancos están obligados a informar al SAT, de depósitos mayores a 15 mil pesos al mes, de manera mensual”, agregó el especialista fiscal.
Para esta regulación están consideradas las operaciones que sean depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera efectuadas a cualquier cuenta bancaria de personas físicas o morales, así como los retiros en efectivo de cheques en ventanilla.
Transferencias bancarias.
Dentro de esta regulación no están considerados todos aquellos movimientos que sean realizados por transferencias electrónicas, traspasos, títulos de crédito o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables
Hacienda puntualizó que la información que deberán entregar los bancos son: clave en el RFC; denominación o razón social; datos de identificación del contribuyente (tercero o cuentahabiente); su clave en el RFC; CURP; apellido paterno; el apellido materno (opcional); nombres; denominación o razón social; domicilio completo; correo electrónico; dos teléfonos y número de cliente.
Así como los datos de identificación y número de la cuenta o contrato; el tipo de cuenta; la cuenta o contrato con cotitulares; el número de cotitulares de la cuenta; la proporción de los depósitos que corresponden al contribuyente informado, así como a los cotitulares; los nombres, claves en el RFC y CURP de los cotitulares de la cuenta.