El SAT dio a conocer el nombramiento de Andrea Yoalli Hernández Xoxotla quien sustituye a Raúl Zambrano Rangel en dicho cargo. La nueva Administradora General cuenta con más de 20 años de experiencia en temas jurídico-administrativos.
Ha ocupado diversos cargos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en las secretarías de Infraestructura y de Bienestar. En julio de 2021, se desempeñó como Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente. Desde el 16 de agosto de 2022 se desempeña como Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT.
El cambio se da luego del reciente caos que provocó el trámite de la Constancia de Situación Fiscal, ya que en mayo pasado se pudo observar una gran demanda de solicitudes por parte de millones de contribuyentes que rebasó la capacidad de atención por parte del SAT.
Según la nueva versión del CFDI 4.0, es obligatorio poner los datos del contribuyente como nombre y el código postal de su domicilio, información que debe coincidir con la del SAT y que está registrada en la constancia fiscal.
La gran mayoría de los contribuyentes no contaban con la constancia, tampoco así con la contraseña o e-firma para hacer su trámite por internet en el portal del SAT, de modo que tuvieron que acudir presencialmente a las oficinas en donde se pudieron observar largas filas.
Uno de los objetivos de la nueva administración es evitar nuevamente la saturación y el caos por parte de los millones de contribuyentes que soliciten su Constancia, así que tendrán la gran labor de encontrar una solución.