La entrada en vigor de la contabilidad electrónica a través del Buzón Tributario como una nueva obligación fiscal, trajo consigo una serie de amparos que en cualquier momento podrían desaparecer.
Por lo anterior, y para quienes aún cuentan con un amparo, es importante informarse con detalle cómo opera esta disposición fiscal y tomar las medidas necesarias, entre ellas, el apoyo de herramientas fáciles de implementar y que permitirán realizar esta actividad.
Hay muchos beneficios al implementar la contabilidad electrónica ya que permite a los contribuyentes llevar puntualmente su contabilidad de manera sencilla, a través de las nuevas tecnologías.
La contabilidad electrónica consiste en:
- La preparación del Catálogo de cuentas.
- La entrega mensual de la Balanza de comprobación.
- Si fuera el caso, la entrega de información de pólizas y auxiliares.
Y todo lo anterior se puede hacer de manera fácil, práctica y económica con la ayuda de herramientas de fácil manejo, que se integra a la solución de contabilidad electrónica para generar los archivos requeridos por la autoridad fiscal.
En principio hay algunas consideraciones a tomar en cuenta como:
- Esta es una obligación para Personas Morales (lucrativas y no lucrativas) y para personas físicas con actividad empresarial.
- El envío de la información es a través del Buzón Tributario, donde el timbrado de esos archivos es opcional.
Ventajas:
- Aprovechas las facilidades que da el SAT para la emisión de pólizas.
- Reducción de tiempos.
- Independencia al área contable para el cumplimiento de esta obligación, sin necesidad de depender de otros departamentos como el de TI.
- Aportan valor a los procesos a una empresa.
- Puede ser instalado “on premise” o “Cloud”
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