Complemento Carta Porte

El desafío de cumplir con todo lo requerido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el complemento de la Carta Porte es muy grande, al grado de que las principales Cámaras de los distintos servicios de transporte realizaron varias mesas de trabajo para lograr una prórroga que les permitiera entender y llevar a cabo cabalmente todo lo solicitado en tiempo y forma.

Falta que se publique en una regla miscelánea dicha prórroga para que sea oficial.  Se espera que ocurra antes de que finalice el presente mes, fecha en que iniciaría la obligatoriedad de este complemento

Hoy, esa prórroga que ha difundido la CANACAR, permitirá seguir revisando junto con la Autoridad la forma de simplificar esta nueva disposición a fin de ajustar los procesos, procedimientos y sistemas. Se contará con un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre de 2021, con el fin de hacer los ajustes necesarios y dejar los sistemas listos para que todo funcione como se solicita.

Una vez llevado a cabo lo anterior, las empresas ahora sí tendrán que cumplir de manera obligatoria el complemento Carta Porte a partir del 1 de enero de 2022.

La Carta Porte como se ha informado está integrada con toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Y con el complemento se incorpora al CFDI de tipo traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre su procedencia y destinos que se llevan mediante los distintos medios de transporte.

Aliados de TI

Si bien, las compañías de transporte hoy generan sus CFDI electrónicos, tienen que adicionar a dicho documento una serie de datos e información detallada que implica cambiar algunos procesos en la forma de operar y que hace que todas las personas hoy involucradas en la ruta de principio a fin tengan este complemento.

Ante este desafío es importante acercarse a proveedores de tecnología con experiencia acreditada para dar cumplimiento a cada uno de los requisitos que se solicitan en el complemento en cuestión.

De esta forma, no sólo se tendrá el apoyo para hacer el cambio como se solicita, sino que puede hacerse con mayor facilidad, ante la complejidad exigida.

En el Directorio de AMITI https://amiti.org.mx/dir-empresas podrás consultar a los proveedores que cuentan con tecnologías de clase mundial, respaldadas por personal especializado para su implementación para contribuir a cumplir cabalmente con las disposiciones de las autoridades fiscales.

Espero tus comentarios en maricela.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Hasta la próxima.

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