Esta mañana en conferencia de prensa, la jefa del SAT Raquel Buenrostro, informó que el SAT nunca solicitó la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores.

Afirmando que este requisito fue una solicitud de las empresas directamente al trabajador para mantener al día los datos fiscales de sus colaboradores, las cuáles incluso llegaron al punto de condicionar el pago de nómina al empleado si no entregaban en tiempo y forma la Constancia de Situación Fiscal. Debido al gran revuelo que causó dicho requerimiento, Raquel Buenrostro comenta que el SAT nunca solicitará dicha constancia a la persona física o moral ya que ellos ya cuentan con ese documento por lo que sería ilógico volver a solicitar un documento que ya se encuentra en su sistema.

La verdadera razón de solicitar esta constancia es para evitar el riesgo de fraude con facturas timbradas a nombre de otra razón social o facturas mal generadas por parte de empresas fantasma o nóminas falsas. También comentó, que existen muchas anomalías respecto al lavado de dinero, como lo son la compra de autos deportivos, quienes facturan con razones sociales similares a la de una empresa para pasar desapercibidos, por lo que el hecho de incluir los datos de nombre y código postal en la nueva facturación 4.0 es un control que permitirá filtrar y detectar anomalías en las facturas emitidas.

Aunque debido a las largas filas que se han presentado y a la negativa del usuario de hacer su trámite por canales digitales, han considerado evaluar la entrada en vigor de estos requisitos y comentó lo siguiente: «vamos a revisar si realmente tiene un impacto en la contención de la creación de empresas factureras o empresas fantasma, lo que podemos hacer es dar una prórroga si todavía todos los contribuyentes no conocen su código postal y si no valorarlo y quitarlo» comentó la jefa del SAT Raquel Buenrostro. Revive a continuación el fragmento en dónde lo menciona:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.