México, país líder en la adopción de la factura electrónica, participó en los trabajos de construcción del programa de factura electrónica para las empresas en los Estados Unidos de América.
Recientemente se dio por concluida la prueba piloto que sirvió para probar la funcionalidad y conectividad de este documento fiscal digital en Estados Unidos.
Las dos firmas mexicanas que se integraron al Business Payment Coalition (BPC) para participar en el Grupo de Trabajo e-factura, liderado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, son:
INDICIUM SOLUTIONS
ATEB
La prueba de concepto que incluyó la funcionalidad para llevar a cabo el intercambio de e-facturas entre las empresas participantes, fue una primera experiencia realizada en Estados Unidos, a través de un registro federado, un requisito fundamental desde 2019.
“Dado que Estados Unidos carece de una autoridad central o un mandato para la adopción de facturas electrónicas, los trabajos de la BPC abren la puerta para el desarrollo de múltiples marcos que se establecerán para apoyar a los sectores público y privado, permitiendo el intercambio seguro de facturas electrónicas entre ellos”, dijo Todd M. Albers, consultor sénior de pagos del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, que lidera las iniciativas de factura electrónica en la BPC.
Para llevar a cabo la prueba, los miembros de BPC, desarrollaron una red de múltiples puntos de acceso, Servicio de metadatos (SMP) y localizadores de intercambio de documentos comerciales (BDXL) para emular varios roles dentro de la red, logrando enviar con éxito múltiples mensajes entre ellos.
“Este es un primer paso fundamental para respaldar los requerimientos del mercado en Estados Unidos, donde es posible que deban coexistir múltiples sistemas. La prueba de concepto demostró la capacidad de ubicar a varias empresas (participantes) en diversos registros administrados por otros sistemas», dijo Guy Berg, vicepresidente del Grupo de Pagos, Estándares y Alcance del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis.
De acuerdo con el BPC, esta acción fue un paso significativo con respecto a los objetivos que se persiguen para el uso de la factura electrónica en Estados Unidos.
La BPC extendió un agradecimiento formal a todos los miembros que invirtieron su tiempo y recursos para llevar a cabo la Prueba de Concepto con éxito; en particular a las siguientes empresas que jugaron un papel clave en el desarrollo de componentes para esta actividad. Listados por orden alfabético:
ATEB Servicios SA de CV
- Jesus Pastran
- Jesus Roulado
Consultant
- Philip Helger
Crane Softwrights Ltd
- G. Ken Holman
Dooap, Inc
- Lauri Holtta
- Timo Mäntynen
- Anna Tujunen
eFact
- Kenneth Bengtsson
IBM
- Ger Clancy
INDICIUM SOLUTIONS
- Jose Luis Ortiz
- Daniel Sanchez
Intech Solutions
- Terry Goodman
- Daniel Isaacs
Serrala
- Jason Elliston
- Sarika Sharma
Vments
- Steve Wasserman
Para cualquier comentario o información sobre esta nota, puede escribir a maricela.sanchez@indiciumsolutions.com.mx