Las estrategias de factura electrónica para el cambio de facturas en papel comenzaron a inicios de este siglo.

España y Alemania demostraron la facilidad de usar archivos electrónicos que una computadora recibe, valida y procesa sin intervención humana.

Chile, México y Brasil demostraron que el uso de facturas electrónicas son una forma de combatir la evasión fiscal.

Estas dos grandes vertientes, más una tercera:  

  1. Ahorros mayores al 60% en el costo de emisión, recepción y administración de facturas electrónicas
  2. Herramienta eficaz para combatir la evasión fiscal
  3. Medio eficaz para la protección del medio ambiente al reducir el uso del papel en procesos administrativos.

Sentaron entonces las bases para impulsar con todos los recursos posibles y una iniciativa de alcance mundial. México fue el primer país en establecer como requisito fiscal para todos los contribuyentes la emisión de facturas electrónicas. 

¿Cuál es el impacto que esto genera?

Esta decisión de más de doce países a nivel mundial fortaleció la masificación del uso de facturas electrónicas. De este modo las estrategias de factura electrónica han sido pieza importante en México.

Por ejemplo, empresas como SAP, Oracle y Microsoft actualizaron su sistema de facturación para cumplir con este requisito fiscal.

Las empresas crecieron, aunque más del 95% son pequeñas con facturación por debajo de los $10 millones de dólares anuales.

Grupos de soporte IT fueron retados por subsidiarias de empresas para dar prioridad a la emisión de facturas electrónicas.

Por eso, ha seguido proliferando en su uso, pero ha ido adoptando diferentes estructuras y requisitos tecnológicos para su cumplimiento.

Las nuevas reglas, formatos, tecnologías, requisitos fiscales y buscar proveedores de servicios a nivel global nos plantea la siguiente pregunta:

¿Se recomienda buscar proveedores para facilitar el cumplimiento de los requisitos de factura electrónica en una creciente cantidad de países?

¿Qué resultados se han obtenido?

La experiencia y los hechos han demostrado que la estrategia correcta es: piensa global, ejecuta localmente (Think global, act local). Como resultado se ha demostrado que la centralización en un solo proveedor convierte la relación en onerosa y limitante.

El impacto negativo por adaptar cambios en las reglas locales provocó que el servicio se volviera caro y poco flexible.

La facturación es un proceso muy importante. Como resultado nuestra recomendación es:

“Realizar la planeación global para cumplir los requerimientos y buscar a los proveedores de servicios locales líderes del mercado.”

Esto ayudará a reducir el costo del proceso y a brindar servicios flexibles para responder mejor a la demanda local.

La explicación es que las pocas empresas que han hecho un esfuerzo por habilitar oficinas remotas en los países que han convertido a la e-factura en un requerimiento fiscal, han sobre simplificado la arquitectura de sus sistemas para buscar formas más o menos homogéneas de integración de datos y poder economizar de esta forma los requerimientos de soporte y actualizaciones.

Estrategias de factura electrónica.

Para comentarios sobre esta nota, escribir a luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

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