Declaración complementaria, ¿Cuándo es obligatorio presentarla?

En diversas ocasiones, ha surgido una duda en común entre los contribuyentes al momento de realizar su declaración de impuestos ante el SAT, ya que se desconoce cuándo y cómo poder presentar su declaración complementaria. Primero que nada, te explicaremos a qué se refiere y en qué consiste.

Cualquier persona puede cometer un error al momento de contabilizar una factura, así como cobrar atrasos de años anteriores que ocasionan una errónea realización de la declaración o que esta misma sea presentada de forma incompleta, puede ser una declaración trimestral, informativa o anual. Hay diversas maneras de poder corregir los datos o poder añadir datos no proporcionados en la primera declaración.

¿Qué es una declaración complementaria?

Una declaración complementaria te permite corregir errores presentados en la declaración ante el SAT, añadir datos o deducibles que no fueron agregados una vez que ya se había presentado.

¿Cuándo debo presentarla?

Una declaración complementaria debe de presentarse una vez que se identifica algún error cometido en la declaración principal y que se encuentre dentro del plazo en el que no se recibe una penalización. Si no se hace inmediatamente para corregir un error, serás acreedor a una multa correspondiente a los recargos por presentación extemporánea como lo indica el artículo 27 de la Ley General Tributaria.

¿Cómo debe de presentarse una declaración complementaria?

Una declaración complementaria debe de presentarse en el portal del SAT en línea, si eres autónomo también podrás presentarla en papel. Debes tener a la mano la declaración inicial presentada, en la cuál debes de identificar el número de justificante para poder anotar este número en tu declaración complementaria.

Posteriormente deberás calcular la nueva declaración con los importes correctos, podrás hacerlo desde tu programa de gestión, el programa de ayuda de la AEAT o simplemente a través de internet.

Es importante que debas incluir los datos nuevos o modificados y los que ya contenía la declaración anterior.

De igual forma debes de señalar el resultado de la declaración y deducir el importe ingresado en la declaración inicial.

Posteriormente debes calcular el resultado de la declaración por la diferencia menor.

Por último debes de especificar y marcar que estás presentando una declaración complementaria e indicar el número de justificante de la declaración inicial.

¡Suscríbete!

Recibe noticias e información sobre las tendencias en materia fiscal de México.
No te pierdas nuestros eventos en vivo, en dónde te mantendremos actualizado con lo último de la entrada en vigor del CFDI 4.0

Lo más leído.

Lo último

También podría interesarte.