Experiencia global de TetraPak en Factura electrónica.


El Lic. Francisco Calzada, Contralor de Norteamérica en TetraPak, compartió las experiencias de la factura electrónica en una empresa Corporativa global.




Francisco Calzada


Luis Felipe Sánchez, Francisco Calzada


Bruno Koch, Francisco Calzada, Luis Felipe Sánchez

TetraPak es un ejemplo a seguir. Su liderazgo mundial en empaques para contenido líquido está fuera de cuestión.

Su presencia en más de 170 países y 5 Continentes, sus más de 23 Mil empleados y sus ingresos superiores a los 11 Billones de Euros, lo convierten en una verdadera Universidad cuando de mejora de procesos se trata.

El Lic. Francisco Calzada, Contralor Regional de TetraPak Norteamérica, fue invitado por el Foro Mundial de Factura Electrónica EXPP para compartir sus experiencias con los Delegados de más de 40 países congregados en Varsovia.

El Lic. Calzada resaltó los beneficios que TetraPak ha logrado capitalizar con el uso de la factura electrónica, los principales son:

  • Mejora en procesos de conciliación y cobranza dándole mayor vigor a su ciclo de ingresos.
  • Reducción en costos de mensajería, impresión, archivo, manejo, uso de papel.
  • Mejora en la integridad y seguridad de las facturas
  • Mejora en el proceso de recepción, validación y pago de facturas de proveedores.
  • Cumplimiento a las normas fiscales aplicables.

“Las razones para hacer factura electrónica, son diferentes si hablamos de países industrializados vs países en desarrollo.  En los primeros las razones son inherentes a la mejora en procesos mientras que en los segundos la principal razón es el cumplimiento fiscal aunque los beneficios de reducción de costos y mejora en procesos definitivamente se dan en paralelo”, mencionó Francisco Calzada.

El directivo de TetraPak comentó que la diversidad de las regulaciones y la frecuencia de los cambios hechos por las autoridades de cada país, agrega complejidad innecesaria al proceso.

No es fácil alinear a los grupos de IT globales con las necesidades particulares de factura electrónica en cada país.  TetraPak utiliza el ERP de SAP y cuenta con un grupo global de soporte basado en Suecia.

“Hemos tenido que adoptar diversas soluciones y recurrir a distintos proveedores para dar cumplimiento a las obligaciones en Latinoamérica.  Tenemos soluciones “in-house” y “hosteadas” por un tercero.  Hemos tenido que invertir una cantidad considerable de esfuerzo y dinero para dar cumplimiento a la construcción de Addendas requeridas por los diferentes clientes de TetraPak.  Todas son diferentes…”, abundó el Lic. Calzada.

TetraPak ha tenido beneficios tangibles por el uso de la factura electrónica. En su experiencia, recomienda tomar ventaja del cambio para alinear procesos, mejorar las prácticas de control interno, involucrar a todas las áreas funcionales afectadas y probar, probar, probar.  “Es el camino seguro al éxito en su proyecto”.  Concluyó el Lic. Francisco Calzada.

El Lic. Francisco Calzada recibió un reconocimiento especial por parte del presidente de EXPP, el Sr. Bruno Koch, quien agradeció al ejecutivo de TetraPak, abrir el espacio para compartir su valiosa experiencia en el camino para construir y desarrollar las mejores prácticas de la industria.