César Luis Perales, Panos Zafeirpoulos, Marcela Lacoste, Bruno Koch, Luis Felipe Sánchez



El Foro Global de Factura Electrónica reconoce el liderazgo de México en la Cumbre de Varsovia y renueva su imágen para 2014.


El evento más importante a nivel mundial en el tema de factura electrónica EXPP, confirmó el liderazgo de México por sus avances en la adopción de este instrumento.




Panos Zafeirpoulos, César Luis Perales, Marcela Lacoste, Olav Astad Kristiansen


Bruno Koch, Panos Zafeirpoulos


Luis Felipe Sánchez, Bruno Koch


Bruno Koch, Marcela Lacoste


Bruno Koch, Olav Astad Kristiansen


Bruno Koch,
César Luis Perales


Luis Felipe Sánchez, Bruno Koch


Fernando Martínez Coss, Bruno Koch, Luis Felipe Sánchez


La Cumbre de Factura Electrónica 2013 tomó lugar en Varsovia, donde más de 40 países se reunieron a compartir experiencias, mejores prácticas, retos y avances.

El Sr. Bruno Koch, Presidente y Socio Fundador de EXPP,  dio la bienvenida a los Delegados y presentó el resumen de su estudio global en factura electrónica reconociendo el liderazgo de Latinoamérica por sus resultados concretos en la penetración y masificación de esta iniciativa.

México, Brasil y Chile de Latinoamérica así como los países Nórdicos, fueron identificados como países líderes en el mundo en el tema de adopción de la factura electrónica.

La industria de la factura electrónica a nivel mundial sigue avanzando a paso acelerado, sin embargo, solo las empresas con soluciones avanzadas, plataformas robustas, visión internacional y alta orientación al servicio son las que han prevalecido.  La industria ha empezado su proceso de consolidación dejando fuera a los proveedores de servicio más débiles.

El Lic. César Luis Perales llevó la representación del Gobierno Mexicano en el Panel “EUROPE / LATAM GOVERNMENT EXCHANGE ON E-INVOICING. Developing Best Pactices” donde por primera vez se intercambiaron experiencias simultáneas entre dos países de Europa: Grecia y Noruega, y dos Países de Latinoamérica:  Chile y México.

Cada uno de los participantes en este Panel, presentaron  las características operativas del modelo de factura electrónica adoptado en cada uno de sus países, compartieron los resultados concretos alcanzados  a la fecha y la visión del futuro previsto para este programa en sus Administraciones..

El Panel “EUROPE / LATAM GOVERNMENT EXCHANGE ON E-INVOICING. Developing Best Pactices” fue conducido por el Lic. Luis Felipe Sánchez Velasco Director General de Indicium Solutions quien ha sido un activo participante en este importante Foro por 6 años.

Los funcionarios de las administraciones de Impuestos de los Países que participaron en el Panel fueron:

  • Panos Zafeirpoulos.-  Coordinador de e-invoicing y Asesor de la Oficina del Ministro de Finanzas del Gobierno de Grecia.
  • Marcela Lacoste.- Directora de la Oficina de Negocios de IT y responsable del programa de factura electrónica en el Servicio de Impuestos Internos (Sii) del Gobierno de Chile.
  • César Luis Perales.- Administrador de Servicios al Contribuyente.- Servicio de Administración Tributaria (SAT). México.
  • Olav Astad Kristiansen.- Líder del proyecto de Factura Electrónica del Gobierno de Noruega.

Al presentar los resultados alcanzados por la Administración Mexicana, El Lic. Luis César Perales ganó el reconocimiento de la audiencia al mostrar la tasa acelerada de adopción de la factura electrónica en México, el número de Contribuyentes que ya emiten este instrumento, así como los pasos que está siguiendo el SAT para llevar la factura electrónica a su nivel más alto de participación al incorporar a los micro-empresarios que actualmente siguen usando facturas en papel.

El Lic. César Luis Perales dejó prueba manifiesta del liderazgo global de México en el tema de la factura electrónica. Indicó en su momento que México espera cerrar el año con más de 9.5 Billones de factura emitidas.  Esta cifra fue superada con las estadísticas publicadas en el Portal del SAT que confirman al cierre de 2013 una cantidad superior a 9.7 Billones de facturas electrónicas emitidas.

El Lic. César Luis Perales mencionó que existen cerca de un millón de contribuyentes que ya emiten factura electrónica en sus actividades diarias.  Este número es significativamente superior al número de contribuyentes que emiten factura electrónica en Noruega, Grecia y Chile.

Por su parte, la Lic. Marcela Lacoste anunció el trabajo legislativo que se sigue en Chile para convertir en obligación fiscal la emisión de facturas electrónicas para todos los Contribuyentes. Se espera que en este año 2014, todas las empresas grandes emitan solamente facturas electrónicas y para el año 2016, todos los Contribuyentes estarán obligados a hacerlo.

Chile fue el primer país en Latinoamérica en adoptar el modelo de factura electrónica mediante el uso de un archivo XML, un sello digital y una expresión impresa.

En Chile los timbres fiscales son controlados por el Sii (servicio de Impuestos Internos), no tienen costo y existe un plan de contingencia en caso que sus servicios llegasen a presentar alguna falla.

Por su parte Noruega ha dado un énfasis central en el uso de factura electrónica para las compras gubernamentales. En Europa existe un programa soportado por una red que permite el manejo electrónico de compras gubernamentales llamado PEPPOL.

Noruega tiene proyecto hacer obligatorio el uso de factura electrónica para todas las ventas al Gobierno para el año 2015.

En Grecia se emiten aproximadamente 250 Millones de facturas electrónicas por año.  La cantidad de contribuyentes que ya operan usando factura electrónica es de alrededor 20,000 empresas.

Es interesante ver la convergencia mundial de las iniciativas gubernamentales en torno al uso de la factura electrónica.  A nivel mundial  se espera un crecimiento de la industria mayor al 20% que es un número significativo tomando en cuenta los retos económicos que siguen enfrentado varios países de la Unión Europea. 

En la Cumbre sobre factura electrónica EXPP participaron conferencistas de los Gobiernos y empresas del más alto nivel incluyendo representantes de los siguientes países:

    • Unión Europea
    • Brasil
    • México
    • Chile
    • Bélgica
    • Alemania
    • China
    • Rusia
    • Estados Unidos
    • Italia
    • España
    • Suecia
    • Suiza
    • Australia
    • Otros

2014.  Nueva imagen del foro mundial de factura electrónica.

EXPP renovará su imagen en 2014.  Su nueva identidad se denominará “EXCHANGE-Summit” y continuará el esfuerzo por congregar a los principales jugadores del mercado creciente de la factura electrónica.

EXPP anunció el retiro del Sr. Bruno Koch en su rol como líder de este Foro. Las actividades de Consultoría a nivel global que lleva a cabo el Sr. Koch le imposibilitan seguir al frente de esta importante Organización.

En emotiva despedida, Bruno agradeció el apoyo a su iniciativa por las diferentes empresas, Gobiernos, Analistas y prensa internacional. EXPP es sin duda el evento líder en el mundo en el tema de factura electrónica.

Bruno cedió el paso a la nueva generación de directivos que darán continuidad a su esfuerzo. Después de 9 Ediciones y acrecentar su influencia en este mercado, EXPP se transforma en EXCHANGE-Summit.

Ya fue anunciado que el Sr. Johannes van Muler,  quien ha participado como Director General del Organismo en los últimos 3 años, será quien tome la Presidencia del evento y continúe con el esfuerzo de reunir a los líderes de este Sector para poder seguir construyendo las mejores prácticas y la red de contactos que faciliten el avance global de este importante programa.

EXCHANGE-Summit tendrá lugar el 6 de octubre en Barcelona, España.

Ver mayor información en exchange-summit.com

¡Nos vemos en BARCELONA!