Estadísticas al 31 de diciembre de 2013. La migración a CFDI en la última milla.

Más de 918 Mil contribuyentes emiten facturas electrónicas en México. Cerca de 9.7 Mil millones de facturas han sido emitidas al 31 de diciembre de 2013.


   
 

Las cifras oficiales proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria SAT al 31 de diciembre indican que al cierre del año 2013 las estadísticas de este importante programa gubernamental son las siguientes:

918,724 Contribuyentes emiten facturas electrónicas por Internet
109,593 Contribuyentes emiten facturas electrónicas en esquema CFD y deberán migrar  al esquema CFDI a más tardar el 31 de marzo de 2014.

9,662’427,141 CFD/CFDI se han expedido desde el nacimiento del programa en 2005 a la fecha.

Los emisores de facturas en CBB cuentan con un plazo definitivo para emitir facturas electrónicas por Internet (CFDI) que vence el 31 de marzo de 2014.

Existen 2’831,699 Contribuyentes que deberán migrar de CBB a CFDI.

El Gobierno Mexicano ha dado un paso definitivo en el impulso que requiere  esta iniciativa y cortar de una vez por todas con los refugios de comprobación que son vulnerables a la evasión fiscal.

Toda persona física y moral que tengan un ingreso por la venta de sus productos y/o servicios, tendrá la obligación de emitir factura electrónicas bajo el estándar de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

De igual forma, toda persona física y moral que pretenda hacer deducible un pago/gasto para efectos de impuestos, debe acreditar dicha deducción mediante un comprobante fiscal digital en formato CFDI.

El reto para migrar los aproximadamente 135 mil contribuyentes que emiten CFD al nuevo esquema de CFDI es muy importante. Más aún, el esfuerzo para migrar más de aproximadamente 2.8 millones de contribuyentes que emiten facturas en papel a la factura electrónica es mayor.

Para dar la dimensión exacta de estas afirmaciones, es necesario entender el comportamiento de las estadísticas.  

Los números apoyados con las cifras oficiales al 31 de diciembre de 2013, los números son los siguientes:




Al inicio de este año 2014 y ante la facilidad que ha otorgado el SAT a las Personas Físicas con ingresos anuales menores a MN$500,000.00  tenemos la certeza que el número de Contribuyentes que debe hacer esta migración es superior a los 2.8 Millones de Contribuyentes.

Cierto es que algunos de estos Contribuyentes no emitirá comprobantes sino hasta la 4ª semana de Enero o a principios de Febrero, debido a que sus operaciones así lo requieren.

Es decir, en los siguientes 3-6 meses veremos finalmente la migración de los pequeños emisores a la emisión de sus facturas electrónicas por Internet.

Ante este contexto, también podemos afirmar que las redes de distribuidores pertenecientes a empresas como Microsoft, Aspel, Oracle, SAP, QAD, Control 2000, Praxis, Intelisis, Microsip, Contpaqi y otros similares jugarán el papel principal en apoyar la iniciativa del Gobierno Federal y servir de catalizador entre los Contribuyentes y la Autoridad  para cumplir la preciada meta de dar el paso final en la consolidación de la comprobación y gestión fiscal por medio de documentos y firma electrónica.

Debemos ser claros que solamente con el trabajo conjunto entre este grupo de Distribuidores, Integradores de Sistemas, Fabricantes de Software y Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), será posible llegar a la meta anhelada de eliminar el esquema de papel de la comprobación fiscal en México.

Estaremos informando en los meses siguientes como se desenvuelve  la parte final de esta historia.