Lic. Luis Felipe Sánchez Velasco
Director General
Indicium Solutions

 

 

 





Cambios históricos en los comprobantes fiscales para 2014

A partir del 1º de enero de 2014, las nuevas formas de comprobación fiscal entraron en vigor en el país. CFDI es ahora la única forma de comprobar un gasto.


 

Iniciando este 2014, México ha dado un impulso definitivo a la comprobación fiscal.  En los términos del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, la única forma de hacer un gasto deducible será mediante la obtención de dicho comprobante en formato CFDI.

Aun cuando el SAT decidió otorgar 6 meses como facilidad a las Personas Físicas con ingresos menores a MN$500,000 al año para llevar a cabo la migración al esquema de factura electrónica por Internet (CFDI), la decisión del Gobierno Federal está tomada y México ha dado el paso definitivo a la modernidad fiscal basada en documentos electrónicos y firma digital.

Este cambio involucra para ejemplificar, los siguientes comprobantes:

  1. Facturas.
  2. Recibos de Nómina.
  3. Recibos Asimilados a Salarios
  4. Recibos de Honorarios
  5. Recibos de Donativos
  6. Compra-venta de autos
  7. Compra de productos agrícolas
  8. Estados de Cuenta (Instituciones Financieras, Monederos electrónicos, tarjetas bancarias de crédito, débito, etc.)
  9. Boletos de avión
  10. Servicios públicos (ejemplo: agua)
  11. Servicios que presta el Estado (ejemplo: luz, tenencia, permisos, otros similares)
  12. Servicios Notariales
  13. Otros.

El soporte legal se encuentra contenido en el Artículo Segundo Transitorio del Código Fiscal de la Federación 2014 que textualmente dice:
          
Cualquier referencia a comprobantes fiscales digitales por Internet, que se señalen en el Código Fiscal de la Federación se entenderán comprendidos a cualquier comprobante fiscal emitido conforme a la legislación vigente, respecto del ejercicio correspondiente a 2013 y anteriores. Asimismo, cualquier referencia a comprobantes fiscales en leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables, se entenderán hechos a los comprobantes fiscales digitales por Internet.


Algunas preguntas que hemos recibido de parte de nuestros Clientes y Lectores a continuación:

¿Qué pasa si recibo una factura con código de barras bidimensional o un CFD?

Si el comprobante los expide una persona física con ingresos anuales menores a MN$500,000 pesos, el documento es sujeto a deducibilidad siempre que sea expedido hasta el 31 de marzo de 2014.

Si el emisor es una Persona Moral, ni las facturas electrónicas bajo el estándar CFD (sin timbre fiscal), ni las facturas en papel con código de barras bidimensional tienen validez fiscal en 2014.
Si usted recibe este tipo de comprobantes, su obligación es denunciar el hecho utilizando el número 1-800-4636728 o realizando su denuncia por medio de Mi Portal en la sección “Servicios por Internet” en el Portal del SAT sat.gob.mx

Mi empresa no tuvo el tiempo suficiente para convertir los recibos de nómina en formato CFDI ¿mis gastos de nómina son deducibles?
La obligación para emitir los Recibos de Nómina en forma electrónica como CFDI está contenida en el artículo 99 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta la cual entró en vigor a partir del 1º de enero de 2014.  Que textualmente dice:
III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo.

En la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, el SAT establece un plazo de transición de 3 meses dentro del cual se podrán procesar nóminas que correspondan a dicho período, sin que se incurra en incumplimiento fiscal.

Esta facilidad obedece a que las reglas oficiales fueron publicadas el 28 de Diciembre y efectivamente quedó muy poco tiempo para estar en condiciones de cumplir con esta obligación.

La facilidad no se obtiene en automático.  Si una empresa no está en condiciones de emitir los Recibos de Nómina como CFDI en forma inmediata, debe de gestionar  por medio de su representante legal y en forma electrónica un “Caso de aclaración” accediendo “Mi Portal” en el sitio del SAT sat.gob.mx

La deducibilidad de los gastos de nómina la puedo acreditar hasta marzo de 2015. ¿Tengo ese tiempo para hacer la conversión de mis sistemas?

El SAT ha emitido un criterio a este respecto en el que acota en primer lugar que de conformidad con el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación, la interpretación de las normas fiscales es estricta y la norma dice que se deben emitir los recibos de nómina en forma electrónica bajo el estándar CFDI cada vez que se hace un pago a los trabajadores.

Cada vez que se timbra fiscalmente un CFDI, el SAT recibe una copia en un plazo no mayor de 72 horas.

En consecuencia, una vez que venza el plazo de transición, el SAT tendrá conocimiento de aquellos contribuyentes que no estén dando cumplimiento a este mandato y tendrá la potestad de ejercer sus facultades de comprobación según lo marca el artículo 42 del código Fiscal de la Federación 2014 y llevar a cabo revisiones fiscales por un rubro en específico según lo marca el artículo 53-C del referido CFF-2014 que textualmente indica:

Artículo 53-C. Con relación a las facultades de comprobación previstas en el artículo 42, fracciones II, III y IX de este Código, las autoridades fiscales podrán revisar uno o más rubros o conceptos específicos, correspondientes a una o más contribuciones o aprovechamientos, que no se hayan revisado anteriormente, sin más limitación que lo que dispone el artículo 67 de este Código.
Cuando se comprueben hechos diferentes la autoridad fiscal podrá volver a revisar los mismos rubros o conceptos específicos de una contribución o aprovechamiento por el mismo periodo y en su caso, determinar contribuciones o aprovechamientos omitidos que deriven de dichos hechos.


Nuestra recomendación es actuar con responsabilidad y no dejar que su empresa quede en este supuesto. Emita recibos de nómina como CFDI antes del 31 de marzo de 2014 y no se olvide de gestionar su “Caso de Aclaración” para ejercer la facilidad de la implementación diferida.

Algunos proveedores ofrecen agregar la firma electrónica del trabajador en los recibos de Nómina. ¿Esto es legal?

La respuesta es afirmativa.

El mandato fiscal se enfoca a requerir que el Contribuyente emita sus recibos de nómina como CFDI.  En ese documento electrónico se contienen dos firmas:  la del patrón como emisor del recibo, y la del SAT que otorga a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Los proveedores que tienen la funcionalidad para agregar la firma electrónica del trabajador en los recibos de Nómina electrónica, han dado un paso adelante para dotar a este instrumento con un nivel de seguridad sin precedentes que aplica y refuerza la parte laboral.

Los especialistas en Derecho Laboral recomiendan que es muy importante que tanto para la emisión del recibo de Nómina en formato CFDI como aquellos recibos que agreguen la firma digital del trabajador, sean perfeccionados con un addendum al Contrato Colectivo y/o Individual de Trabajo, en el que se obtenga la aceptación del trabajador y en su caso del Sindicato, respecto a la entrega electrónica de este importante documento, así como a la forma de controlar y aplicar la firma digital del trabajador.

También es importante observar que los certificados de firma digital de los trabajadores deben ser cualquiera de los normados por la Ley de Firma Electrónica Avanzada para que tengan validez jurídico-laboral.

Estos cambios históricos son el paso decisivo para la adopción de la factura electrónica como único vehículo para hacer deducible un gasto y como una obligación para todas aquellas empresas e Instituciones públicas o privadas que venden productos o prestan un servicio.

Estos cambios seguramente darán un impulso definitivo al país para confirmar su posición de liderazgo en el contexto mundial.

México ya es un reconocido líder en la materia como ha quedado demostrado en el Foro Global de Factura Electrónica (EXPP-2013) realizado en Varsovia en Septiembre pasado, así como en el Foro de Autoridades de la Comisión Europea y Proveedores de Servicios de Factura Electrónica de la Unión Europea realizado en Bruselas durante diciembre de 2013.

Será muy interesante observar los resultados y las medidas que tome el SAT para robustecer sus políticas de simplificación y cumplimiento fiscal. 

¡Hasta la próxima!

Sus comentarios son bienvenidos en:

luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Luis Felipe Sánchez Velasco
luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx
Director General
Indicium Solutions