Migración a CFDI a la vuelta de la esquina


 

El plazo para migrar la emisión de facturas bajo el esquema de CFD al de CFDI,  vence el 31 de diciembre de este año.

Los Contribuyentes que ignoren esta obligación serán sujetos de las multas que vienen contenidas en el Código Fiscal de la Federación (artículo 83 Fracción VII) que establecen un monto de MN$12,070.00 a MN$69,000.00 por emitir comprobantes que no reúnen requisitos fiscales.

Además, en caso de reincidencia, el establecimiento del contribuyente podrá ser clausurado de 3 a 15 días.

Dependiendo de la gravedad de la falta, existe la  posibilidad de ser sancionado con prisión por conformarse el delito fiscal referido en el artículo 92 y relacionados contenidos en el Código Fiscal de la Federación vigente.

Por esta razón, es impostergable tomar las acciones que le permitan cumplir oportunamente con esta obligación.  Los pasos son los siguientes:

  1. Revisar con su proveedor actual los pasos y fechas para llevar a cabo los ajustes a su sistema.  Se deberán modificar:

    1. Los formatos de factura, nota de cargo, nota de crédito y/o carta Porte en su caso.

    2. El proceso de generación de los archivos XML

    3. Se deberá agregar un timbre fiscal a cada factura los cuales solamente pueden ser expedidos por un proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Es importante esclarecer que su Proveedor actual no necesita ser PAC para habilitar el sistema con los cambios necesarios para cumplir con esta obligación. Seguramente su Proveedor contratará los servicios de un PAC para obtener el timbre fiscal correspondiente.

Este dato cobra especial relevancia debido a que en el mercado se ha creado la confusión respecto a que si su proveedor actual NO es PAC, usted debe cambiar de Proveedor.

Existen aproximadamente 250 empresas fabricantes e integradores de software que tienen una relación establecida con uno o varios PAC y que le permitirán cumplir cabalmente con la obligación de migrar al esquema CFDI. No tiene que cambiar a un PAC para hacer su migración.

Existen 70 PAC autorizados por el SAT quienes dan el servicio de timbrado a sus propios clientes y a los clientes de los integradores.

En caso que su proveedor actual NO tenga los elementos para apoyar su migración a CFDI, no lo dude, busque otro proveedor que Sí le permita cumplir con esta obligación. Si su proveedor actual es competente, usted puede seguir en buenas manos sin tener que cambiar a un PAC.

Finalmente, le recuerdo que en el esquema de CFDI ya no podrá:

  1. Hacer “cancelaciones” en casa.  Cualquier CFDI emitido puede ser cancelado pero solamente por medio de un proceso donde se manda la notificación al SAT.

  2. Hacer “reproceso”.  Si su sistema ERP tiene deficiencias que lo han obligado a re-expedir sus facturas electrónicas en el pasado, bajo el esquema de CFDI esto ya no es posible.  Cada factura emitida llega a las manos del SAT prácticamente hablando en tiempo real.

  3. Hacer correcciones manuales en forma posterior.
  4. Tampoco tendrá la obligación de enviar su reporte mensual de uso de folios al SAT.
No espere al final, hay más de 190,000 contribuyentes que deberán cambiar a CFDI en los siguientes 3.5 meses, apúrese.

Hasta la próxima...

Facturito