Lic. Luis Felipe Sánchez Velasco
Director General
Indicium Solutions

 

 

 





Reflexiones sobre los cambios fiscales 2013 / 2014 (Parte III Final)

¿Qué pasa si el servicio del PAC falla? ¿ El SAT tiene consideradas opciones alternas? Estas son las reflexiones finales sobre los cambios fiscales 2013 / 2014


 

Gracias por acompañarnos leyendo las tres notas editoriales sobe los cambios fiscales 2013 / 2014. Esta es la nota final. 

Si no tuvo oportunidad de leer las notas anteriores y le interesa tener acceso a ellas, favor de usar la liga:  www.indiciumsolutions.com.mx y acceder el botón “Boletín e-factura”.

Las reflexiones que  ponemos a la consideración de nuestros lectores son las siguientes:

  1. ¿Por qué se ha eliminado la existencia del CFD?              Boletín 82
  2. ¿Qué se hace en otros Países?                                         Boletín 82
  3. ¿El costo del timbre fiscal está regulado?                          Boletín 83
  4. ¿Las capacidades y competencias de los PAC
    son iguales o equiparables?                                              Boletín 83
  5. ¿Qué pasa si el PAC contratado falla en la
    prestación de su servicio?                                                  Boletín 84
  6. ¿El SAT está considerando opciones alternas?                 Boletín 84

Ya solo faltan 3.5 meses para que desaparezca el esquema de emisión conocido como CFD y las cifras oficiales del programa de factura electrónica muestran que las empresas no han dado el paso definitivo para ajustar sus sistemas al esquema CFDI. (ver estadísticas en este mismo Boletín)

Aproximadamente un modesto 5% de los Contribuyentes llevó a cabo la migración en los meses de Julio y Agosto por lo que todavía es mayor al 85% el número de emisores de CFD que deberán completar esta migración antes del 31 de diciembre de 2013.

Lo invitamos de nueva cuenta a revisar con su proveedor de factura electrónica el status que guarda esta migración. Es indispensable emitir CFDI a partir del 1º de enero de 2014.

¿Qué pasa si el PAC contratado falla en la prestación de su servicio?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos de considerar que el SAT ha incluido en los requisitos para ser Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) contar con un plan de contingencia.

Si bien este requisito existe y los PAC deben contar con dicho recurso de contingencia, si el resultado final es que el servicio de timbrado queda fuera de línea por una u otra razón, los Contribuyentes que están ligados al servicio de dicho PAC, quedan sin posibilidad de emitir facturas electrónicas a sus clientes.  Esta incapacidad para facturar se mantendrá durante el tiempo que el servicio del PAC permanezca como No disponible.

En países como Chile, Argentina y Brasil, la estructura del programa de factura electrónica diseñado por la Autoridad Fiscal, cuenta con un procedimiento de contingencia que permite a los Contribuyentes continuar con sus operaciones de facturación y define las reglas necesarias para que las empresas no vean interrumpida su operación.

El programa de factura electrónica Mexicano no contempla dicho esquema de contingencia y por ello, bajo el supuesto que el PAC contratado tenga problemas con su servicio de timbrado, la falla afectará en forma directa a los contribuyentes que dependan de su servicio.

Por esta razón, algunas empresas se han dado a la tarea de contratar servicios con dos o más PAC, sin embargo, las interrupciones en el servicio con alguno de ellos, causa un problema de operación real debido a que la forma de interconexión entre un PAC y otro, tampoco fueron establecidos siguiendo el mismo estándar.  Cambiar de un PAC a otro con una operación exigente y/o de alto volumen, no es un tema trivial.

En México existe una plataforma que está soportada por 6 PAC, la cual realiza funciones de “switcheo” automático.  Si el servicio de un PAC es interrumpido por cualquier causa, la plataforma MultiPac/Multiswitch se hace cargo de continuar con la operación de timbrado sin que el contribuyente emisor se dé cuenta que hubo alguna falla.

Esta plataforma fue diseñada por Indicium Solutions y tiene la capacidad de timbrar CFDI’s emitidos por cualquier sistema.

La experiencia ganada por Indicium Solutions en el Foro Global de Factura Electrónica EXPP que se lleva a cabo en Europa cada año y donde se discuten y conforman las mejores prácticas de la industria, dieron los elementos para el diseño y puesta en marcha de esta plataforma que por sus características es única en el mercado.

La plataforma MultiPac/Multiswitch de Indicium Solutions soporta las operaciones de timbrado de Integradores Nacionales e Internacionales tanto en Latinoamérica como en Europa y desde luego las operaciones de timbrado de los clientes de la empresa.

Independiente a la existencia de la plataforma aquí descrita, las empresas con procesos exigentes de facturación electrónica así como los emisores de alto volumen de CFDI, están obligados a buscar y desarrollar esquemas de contingencia que no están incluidas en las reglas actuales del programa en México.

¿El SAT está considerando opciones alternas?

Las reglas oficiales que han sido publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2013 y sus respectivas Modificaciones, no contemplan ningún esquema de timbrado alterno al servicio de prestan los PAC. 

Las referidas reglas tampoco tienen prevista una extensión del plazo establecido para diciembre 31 de este año, que será cuando pierda su vigencia el esquema de emisión de facturas electrónicas conocido como CFD.

En resumen, las facturas electrónicas bajo el esquema CFD que se emitan por medios propios, o por medio de un proveedor de servicios; deberán llevar en forma adicional, a partir del 1º de enero de 2014, un timbre fiscal emitido por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Esta realidad ha buscado ser enriquecida por la gestión que han llevado a cabo varias Organizaciones de fuerte presencia en el país, que por razones de confidencialidad omitimos sus nombres.

Estas Organizaciones plantearon a las más altas autoridades del SAT la solicitud para abrir más alternativas que permitiesen a los Contribuyentes llevar a cabo el proceso de timbre fiscal sin tener que recurrir a un PAC. 

Esta forma de emitir facturas electrónicas con un timbre fiscal sin tener que recurrir a un PAC se identificó como el “timbrado por medios propios”, que los proponentes de esta solicitud encontraron sustentada bajo la definición existente en el último párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

La respuesta del SAT a la solicitud aquí referida no se ha emitido en forma Oficial, sin embargo, la información disponible hasta el cierre de esta edición, indica que el SAT sigue en el proceso de revisar los méritos de dicha solicitud.

Ante esta situación y con el tiempo encima para llevar a cabo la migración de CFD a CFDI, la recomendación puntual que damos a los Contribuyentes afectados por los cambios para consolidar el esquema de factura electrónica es, no esperar más.

Es vital darse a la tarea de buscar y habilitar el servicio de timbrado que responda en forma eficaz a los requerimientos de negocio de cada empresa.

La realidad del mercado en este proceso de migración,  llevará al SAT a determinar si es necesario abrir la agenda para reconsiderar ajustes a las reglas existentes o si finalmente, el cambio se vea materializado en el tiempo, la forma y con las reglas ya existentes.

Sólo el tiempo y los hechos hablarán por sí solos.

Con esta nota damos por concluidas las reflexiones sobre los cambios fiscales 2013/2014. Con gusto atenderé sus preguntas y comentarios sobre la información aquí compartida en la dirección electrónica siguiente:

luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Hasta la próxima…

Luis Felipe Sánchez Velasco
luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx
Director General
Indicium Solutions