Lic. Luis Felipe Sánchez Velasco
Director General
Indicium Solutions

 

 

 





Reflexiones sobre los cambios fiscales 2013 / 2014 (Parte II)

¿El costo del timbre está regulado? Los PAC tienen competencias y experiencias iguales? Estas y otras reflexiones sobre los cambios fiscales 2013/2014


 

Gracias por acompañarnos leyendo las tres notas editoriales sobe los cambios fiscales 2013 / 2014. Esta es la segunda.

Si no tuvo oportunidad de leer la primera y le interesa tener acceso a ella, favor de usar la liga:  www.indiciumsolutions.com.mx y acceder el botón “Boletín e-factura”.

Las reflexiones que  ponemos a la consideración de nuestros lectores son las siguientes:

  1. ¿Por qué se ha eliminado la existencia del CFD?             Boletín 82
  2. ¿Qué se hace en otros Países?                                        Boletín 82
  3. ¿El costo del timbre fiscal está regulado?                         Boletín 83
  4. ¿Las capacidades y competencias de los PAC
    son iguales o equiparables?                                             Boletín 83
  5. ¿Qué pasa si el PAC contratado falla en la
    prestación de su servicio?                                                Próximo número
  6. ¿El SAT está considerando opciones alternas?               Próximo número

Aunque faltan 5 meses para que desaparezca el esquema de emisión conocido como CFD, en la que un emisor emite sus facturas electrónicas por medios propios o mediante un proveedor de servicios sin la necesidad de aplicar un timbre fiscal, y conociendo que este esquema será reemplazado por el tipo CFDI en la que tiene que intervenir necesariamente un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) por el SAT para aplicar un timbre fiscal; todavía es mayor al 90% el número de emisores de CFD que deberán completar esta migración antes del 31 de diciembre de 2013.

El mes de Diciembre es muy complicado para hacer estos cambios.  Lo invitamos a revisar con su proveedor de factura electrónica el status que guarda esta migración. Es indispensable emitir CFDI a partir del 1º de enero de 2014.

¿El costo del timbre fiscal está regulado?

La respuesta simple y categórica es NO. 

Esta situación de mercado ha provocado por un lado una “guerra de timbres” y por otro, un deseo por parte de los Contribuyentes de buscar el “precio más bajo posible”.

El resultado final es que los PACs están recibiendo una cantidad alta de requerimientos de cotizaciones y reuniones que les resta eficiencia para trabajar en ir absorbiendo el volumen creciente de facturas que reciben en sus sistemas, así como el tiempo necesario para hacer crecer sus plataformas existentes y estar a la altura de las exigencias de una demanda creciente.

El número total de PAC son 68 de los cuales, menos del 35% son los que manejan el volumen actual del timbrado que se procesa en el país.

Si consideramos que existen más de 200 mil Contribuyentes que están en proceso de hacer la migración de CFD a CFDI en los próximos 4 meses, el escenario es preocupante.

El valor de los timbres actualmente oscila de cero pesos por el ofrecimiento que tiene la empresa Contpaqi y el servicio gratuito que ofrecen tanto el SAT como los PAC,  a aproximadamente 8 y 10 Pesos para usuarios de bajo volumen.

Los emisores de medio y alto volumen buscan afanosamente cómo disminuir el impacto del costo del timbre fiscal pues es un elemento que no tenían contemplado en sus presupuestos y es ahí donde converge la actual guerra de precios que distorsiona el valor real de estos timbres que serán obligatorios en unos cuantos meses.

De acuerdo a estudios realizados por el área de Tecnología de Indicium Solutions, el valor real de un timbre fiscal debiera oscilar entre los 10 y 50 centavos dependiendo de los componentes de hardware,  Módulo de seguridad (HSM), Centro de Datos donde se hospeda la infraestructura, Software, Soporte y servicio. Si a ese costo agregamos un margen del 28 al 30%, el precio de venta de los timbres fiscales debiera comportarse entre los 15 y 70 centavos.

Un timbre barato no es necesariamente garantía de calidad en el servicio. Tenga cuidado en su selección.
En Indicium Solutions hemos habilitado una plataforma soportada en forma simultánea por 5 PAC lo cual permite garantizar un nivel de disponibilidad en el servicio y una agilidad de timbrado, de las más altas que se encuentran disponibles en el mercado. 

Los PAC seleccionados para formar  parte de esta plataforma cuentan con sólidas infraestructuras de hardware, software y servicios que constituyen por sí, una enorme tranquilidad para los Usuarios Finales e integradores de soluciones de factura electrónica, que usan actualmente este servicio.

¿Las capacidades y competencias de los PAC son iguales o equiparables?

De nueva cuenta, la respuesta simple y categórica es NO. 

Es de llamar la atención que en el Portal del SAT, solamente aparece la empresa Terra Networks como un PAC al que se le ha revocado su autorización para timbrar.  Tenemos evidencias de PAC que operan con un volumen muy bajo de transacciones y/o que de plano tienen deficiencias serias en su servicio.

No vamos a cuestionar la forma de cómo esas empresas obtuvieron su permiso como PAC.  La matriz de requerimientos para ser PAC es muy exigente, los estándares de infraestructura, seguridad y procesos es mayor a la de cualquier centro de datos de una empresa en México y aun así, existen PACs que operan su servicio en forma deficiente. Esta es la cruda realidad del mercado.

Los PAC que soportan la operación actual del timbrado de nuestro país son menos de 20 y la capacidad, flexibilidad para contratar, facilidad y rapidez en la conectividad, experiencia y niveles de servicio, son radicalmente divergentes entre ellos.

Algunos PAC se han erigido en una forma de “Autoridad fiscal” tratando de imponer sus condiciones,  llegado a extremos legaloides que han causado un nivel alto de decepción y frustración de empresas importantes. Aun así, no hay un mecanismo que regule en forma eficiente dichos abusos. EL único recurso del contribuyente es poner la demanda o queja ante el SAT.

En otro contexto, empieza a hacerse común escuchar la excusa “se cayó el servicio del SAT por lo que necesitamos esperar a que se restablezca el servicio para poderle timbrar…”.  

Es importante resaltar que un PAC no depende de ningún servicio o conexión al SAT para hacer su función de timbrado siempre y cuando tenga configurada su interacción con el SAT en forma asíncrona. 
De igual forma es importante poner en perspectiva que en estos 30 meses que ha operado el esquema de CFDI,  el Servicio del SAT ha tenido dos eventos de caída en su plataforma de factura electrónica por razones ajenas al mismo SAT, mismos que NO han afectado la operación de timbrado de los PAC que han diseñado su plataforma de la forma asíncrona aquí referida (envío de las copias de las facturas timbradas en un tiempo distinto al que se otorga el timbre fiscal al contribuyente).

Por ello, es importante recomendar a nuestros Lectores, obtener la asesoría necesaria por parte de especialistas, distintos a los PAC, que tengan experiencia en la emisión de CFDI y que puedan contribuir con su empresa en determinar el tipo de servicio que requieren su proceso logístico y/o de atención a sus propios clientes.

Acompáñenme en la próxima nota editorial en la que concluiremos estas reflexiones sobre los cambios fiscales 2013/2014.

Con gusto atenderé sus preguntas y comentarios sobre la información aquí compartida en la dirección electrónica siguiente:

luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Hasta la próxima…

Luis Felipe Sánchez Velasco
luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx
Director General
Indicium Solutions