Estadísticas al 31 de mayo de 2013

Más de 815 mil contribuyentes emiten facturas electrónicas en México. Cerca de 7.2 mil millones de facturas han sido emitidas al 31 de mayo de 2013.


   
 

De acuerdo a las últimas cifras oficiales disponibles y publicadas por el Servicio de Administración Tributaria SAT, al 31 de mayo de 2013 existen:

815,943 Contribuyentes que emiten facturas electrónicas
7,248’ 387,927 CFD/CFDI se han expedido desde el nacimiento del programa en 2005 a esta fecha (31 de mayo / 2013)

El esquema CFD que es el responsable de la emisión del 65% de las facturas del país, ha sido declarado en proceso de transición y desaparecerá a partir del 1º de enero de 2014.

El esquema CBB que permite la emisión de facturas en papel, ha sido adoptado los Contribuyentes cuyos ingresos anuales no exceden los 4 millones de pesos. Este límite de ingresos ha sido reducido al nuevo límite de $250,000 anuales a partir también del 1º de enero de 2014.

Las cifras que componen el programa de factura electrónica de nuestro país al 31 de mayo de 2013, son las siguientes:

Las cifras relacionadas con la emisión de CFDI son las siguientes:




El área de análisis de mercados de Indicium Solutions nos aporta los siguientes comentarios:

  1. El esquema de CFD es responsable de la emisión del 65% de las facturas electrónicas de México.  Este esquema desaparecerá a partir del 1º de enero de 2014.
  2. Durante el mes de Abril del presente año, un grupo de aproximadamente 15 grandes emisores retomó la facilidad de emitir CFD ante los retos en logística y los costos involucrados en la emisión de CFDI. Con ello, el esquema de CFDI perdió una cantidad de aproximadamente de 25 Millones de facturas emitidas en forma mensual.
  3. La factura en papel que permite el esquema de Código de Barras Bidimensional (CBB) ha sido el refugio de más de 2.3 Millones de Contribuyentes. Este nicho de contribuyentes es el que mayor reto representa para las Autoridades debido a que el uso del papel da pie a la utilización de prácticas fraudulentas.
  4. La reducción del límite de ingresos hasta de 4 millones de pesos al año que permitía el uso de este esquema, será reducido a $250 Mil pesos el 1º de Enero de 2014,  lo cual de traduce en una de las medidas más eficaces adoptadas por el SAT que permitirá agregar aproximadamente Un millón más de Contribuyentes al esquema CFDI.

El pronóstico de nuestros Analistas quienes esperaban el anuncio de la consolidación del Programa de Factura Electrónica en este primer semestre se ha cumplido cabalmente.

La decisión del SAT ha sido impulsar el uso del esquema de Comprobantes Fiscal Digital por Internet (CFDI) que pone una enorme responsabilidad en los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Va a ser muy importante que las Autoridades apoyen las decisiones de los Contribuyentes con estadísticas de desempeño que tienen disponibles por parte de los PAC y que no se han hecho públicas a la fecha.

Es claro que las capacidades de los PAC para proporcionar el Servicio de Timbrado a los emisores de facturas electrónicas,  son diferentes.

Con la decisión tomada por el SAT para consolidar en un solo esquema (CFDI) la emisión de facturas electrónicas, este importante programa, enfrenta el mayor reto de su historia, es momento de sumar voluntades y esfuerzos para apoyar a los Contribuyentes que deberán agregar el timbre fiscal a sus comprobantes fiscales digitales.