Reportes Mensuales no enviados al SAT


Los emisores de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) que hayan dejado de enviar su reporte mensual al SAT por 2 veces consecutivas o 3 veces no consecutivas en un período de 12 meses, deben migrar al esquema de CFDI.


 

Actualmente, aproximadamente el 65% de todas las facturas electrónicas que se emiten en México, son Comprobantes Fiscales Digitales (CFD).

Si bien el 73% de los contribuyentes que emiten factura electrónica lo hacen por medio del esquema CFDI, la realidad es que los grandes emisores han mantenido la emisión de sus facturas al amparo de la Regla 1.2.8.3.1.12  que establece que los contribuyentes que hayan emitido efectivamente facturas electrónicas ANTES del 31 de diciembre de 2010, lo podrán seguir haciendo sin necesidad de recurrir al timbrado fiscal que proveen los PAC (Proveedores Autorizados de Certificación)

 De acuerdo a la regla II.2.6.2.2 fracción III   los contribuyentes que emiten facturas electrónicas bajo el esquema de CFD, están obligados al envío mensual de Reporte de uso de Folios.

Esta Regla también establece que los emisores de CFD que dejen de enviar su Reporte de Uso de folios al SAT en dos períodos consecutivos o bien en 3 períodos no-consecutivos dentro de un lapso de 12 meses, perderán su derecho a emitir CFD y deberán cambiar su esquema a CFDI a partir del periodo en que se presente el último incumplimiento.

Si partimos de la base que un timbre fiscal cuesta en promedio digamos Un peso, para una empresa que emite por ejemplo, 50,000 facturas al mes, el ahorro por mantenerse en el esquema de CFD es significativo.

Al respecto, es importante enfatizar que NO existe una obligación ni un plazo definido en las normas actuales para cambiar al esquema de CFDI, con la excepción de los emisores de Estados de Cuenta Bancarios o instrumentos afines, que de conformidad al artículo 10 Transitorio de la RMF 2013, deberán migrar al esquema de CFDI a partir del 1 de Julio de 2013.

Por ello, esta simple pero importante obligación de remitir en forma puntual el Reporte de Uso de Folios al SAT, es de primordial importancia.

En caso de haber incurrido en la falta prevista en la Regla II.2.6.2.2 fracción III referida en esta nota y estar ignorando el cambio al esquema de CFDI, el contribuyente emisor queda en el supuesto de estar emitiendo comprobantes que no reúnen requisitos fiscales lo cual puede ser constituido como un delito fiscal, amén de las multas y sanciones a que se vuelve acreedor.

Los pasos a seguir para regularizar su situación son los siguientes:

  1. Migrar del esquema CFD a CFDI en el período en que se presentó el último incumplimiento.

  2. Presentar los reportes mensuales que se hayan omitido aunque sea en forma extemporánea. El hecho de migrar a CFDI no lo libera de cumplir con esa obligación.

  3. Es importante mencionar que sus clientes no incurren en ninguna falta por hacer deducibles las facturas emitidas bajo el esquema CFD aun cuando su empresa ya no hubiese estado autorizada a hacerlo.  Regla 1.2.8.3.1.17

En caso que su empresa sí haya cumplido con el envió del Reporte de Uso de Folios al SAT, es muy importante revisar que el responsable de su sistema de facturación siga cumpliendo puntualmente con esta importante obligación.

Agregue a su lista de control interno verificar que su empresa cuente con el acuse de recibo que emite el sistema SICOFI del SAT.

Hasta la próxima...

Facturito