Estadísticas al 28 de febrero de 2013

El esquema CFD mantiene su liderazgo como el esquema responsable de emitir el 65% de las facturas electrónicas de México.


   
 

Existen 3 esquemas para la emisión de Comprobantes Fiscales en México:

  • Comprobantes Fiscales Digitales (CFD)
  • Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
  • Comprobantes con Código de Barras Bi-dimesional

El esquema CFD lo utilizan los contribuyentes que emitieron por lo menos una factura electrónica ANTES del 31 de diciembre de 2012.

El esquema CFDI lo adoptaron todos los contribuyentes que decidieron adoptar la factura electrónica a partir del 1 de Enero de 2011, los que por su voluntad han adoptado el esquema y las Instituciones Financieras y/o empresas comerciales que emiten Estados de Cuenta que deben de adoptar este esquema a partir del 1 de julio de 2013 a más tardar.

El esquema CBB lo han adoptado los Contribuyentes cuyos ingresos anuales no exceden los 4 millones de pesos.

Al 28 de febrero de 2013, las cifras oficiales proporcionadas por el SAT reflejan el siguiente comportamiento:

Las cifras relacionadas con la emisión de CFDI son las siguientes:




El área de Inteligencia de Mercados de Indicium Solutions nos proporciona los siguientes comentarios:

  1. Por primera vez y gracias a la apertura del SAT por dar transparencia a las cifras de este importante programa,  podemos mostrar los grupos de Contribuyentes que están registrados antes el SAT indicando  el esquema de facturación adoptado por cada uno de ellos.

  2. El esquema CBB es el que representa el mayor reto debido a que agrupa a la mayor cantidad de contribuyentes y es el que presenta áreas de vulnerabilidad muy importantes que da pie al uso de facturas apócrifas.

  3. Es de esperarse que el SAT tome medidas al respecto y busque migrar a los contribuyentes que adoptaron el esquema CBB hacia el esquema CFDI.

  4. El esquema de CFD es el que participa con la mayor cantidad de facturas electrónicas que se emiten en el país. Su participación del 65% representa todo un reto ante la posibilidad de consolidar el esquema CFD con el de CFDI. Es imposible pensar en una transición ordenada a un solo esquema sin la aparición de nuevas reglas que permitan a los grandes emisores de facturas electrónicas, hacerlo sin que haya un impacto mayor en sus costos.

  5. Esta premisa se fortalece con el hecho de que aproximadamente el 80% del volumen total de CFDI que se emiten en forma mensual, lo aportan menos de 25 grandes emisores.
Nuestros Analistas estiman que el primer semestre de 2013 será determinante en la consolidación del Programa de Factura Electrónica. Por un lado, los funcionarios de la nueva Administración ya están plenamente involucrados en el tema y por otro, es impostergable tomar las medidas que le den certeza en el largo plazo a la forma como los Contribuyentes emitirán y recibirán sus comprobantes fiscales en nuestro país.