Lic. Luis Felipe Sánchez Velasco
Director General
Indicium Solutions

 

 

 





La Factura Electrónica "piedra angular" de la Reforma Fiscal

La Reforma Fiscal no cumpliría sus metas si la evasión de impuestos no es detenida. La "piedra angular": La factura electrónica.


 

El Gobierno encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto ha dado muestras de liderazgo y efectividad en sus pocos, más de 100 días de haber iniciado su gestión.

La primera medida visible emprendida fue crear el “Pacto por México” que sienta las bases de colaboración para que los Partidos Políticos que componen el Congreso de la Nación, se sumen al esfuerzo de crear las Leyes que necesita el México moderno.

Los frutos no se han hecho esperar con la firma de la Reforma Educativa que sumada a la Reforma Laboral. Las siguientes prioridades que se han delineado son: La Reforma de Telecomunicaciones, la Reforma Energética y la Reforma Fiscal.

Estos cambios estructurales marcan la pauta para impulsar el empleo y la competitividad del País a niveles que ni los analistas más optimistas pudieron predecir. Las metas son sumamente ambiciosas, pero desde nuestro punto de vista, realistas.  

El comercio informal y el auto-empleo han sido severamente criticados por su falta de solidaridad con México debido a su manifiesta evasión  en el pago de impuestos. Sin embargo, la economía informal ha sido el sustento de millones de mexicanos, ante la carencia de suficientes empleos bien retribuidos y con ello, se ha logrado mantener un equilibrio social.

Ante esta compleja situación, se ha considerado, que una generalización del IVA a alimentos y medicinas apoyados con las inversiones provenientes en materia de Telcomunicaciones y Energéticos, permitirá al Gobierno Federal recaudar de manera eficaz los ingresos necesarios para llevar a cabo los programas educativos, de salud, de seguridad, los programas sociales para apoyar a los menos favorecidos, así como las inversiones en infraestructura que permitirán a México ser un país más seguro, más justo y más próspero.

Por ello, entre otras prioridades de gran peso, la nueva Administración Federal ha puesto su atención en una de las “piedras angulares” que permitirá consolidar las medidas adoptadas en la próxima Reforma Fiscal. La respuesta: La factura electrónica.

En nuestro actual sistema Tributario, una factura se convierte en un cheque al portador porque permite la deducción de gastos o inversiones en la determinación del pago de los impuestos.
Si parte de esas facturas son apócrifas, los ingresos esperados por la Federación serán disminuidos en la misma proporción que los contribuyentes usen esa vía de escape para consumar la evasión fiscal.

El SAT dio un paso histórico al concluir la transición que permitía a las empresas usar facturas en papel.  Las normas aplicables a la factura electrónica y muy en particular al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), combaten de manera eficaz el uso de facturas apócrifas.

Si bien el proceso de transición del papel al esquema electrónico quedó concluido hace apenas unos meses (31 de diciembre de 2012), también es cierto que el grupo más grande de contribuyentes, estimado en más de 2 Millones, sigue usando las facturas con el Código de Barras Bidimensional que es un esquema que ha probado su poca efectividad porque las facturas de este grupo de contribuyentes (Con ingresos menores a 4 Millones de pesos al año), son fácilmente “pirateables”.

La factura electrónica es por ello, una “piedra angular” para asegurar que las nuevas medidas tributarias que se puedan adoptar, no se conviertan en agua entre las manos por las prácticas de evasión de impuestos.

Generalizar y fortalecer el uso de la factura electrónica es una necesidad inaplazable, sin embargo, el esquema de CFDI requiere también ser modernizado para ponerse a la par de los países más avanzados en el tema de factura electrónica.  Los “timbres fiscales” en Brasil y Chile no le cuestan al contribuyente. El organismo regulador es la Autoridad Hacendaria y no el servicio de particulares que actualmente prevalece en México.

Las medidas que tome el Gobierno Federal para robustecer el programa de factura electrónica  ya están en la mesa de acuerdos. No sabemos el camino que tomarán estas decisiones, pero sí sabemos que la Reforma Fiscal sin un moderno programa de factura electrónica, se quedará corta. ¡Llegó el tiempo de actuar!

Hasta la próxima…

Luis Felipe Sánchez Velasco
luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx
Director General
Indicium Solutions