Nueva obligación para resguardar los XML de sus facturas electrónicas


En la RMF 2013 se establece una nueva obligación para que tanto los emisores como los receptores de factura electrónica resguarden los archivos XML.


 

En la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para 2013 publicada el 28 de diciembre de 2012, se establece una nueva e importante obligación para resguardar el archivo XML de las facturas electrónicas que se emitan y reciban.

Las Reglas 1.2.7.1.1 y  1.2.8.3.1.11 dejan establecida la referida obligación para los esquemas CFDI y CFD respectivamente.

Las empresas medianas y grandes, cuentan con recursos informáticos para cumplir con esta obligación y deberán enfocar sus esfuerzos a obtener el archivo XML por cada factura electrónica que reciba o que reciban sus empleados. Esta tarea de por sí no es fácil, debido a que muchos emisores entre los que figuran las empresas de servicios telefónicos y de servicios públicos como la CFE, no hacen entrega del archivo XML de las facturas electrónicas que recibimos los millones de contribuyentes que usamos sus servicios.

Por parte de la Micro y Pequeña empresa, así como para las personas físicas con actividad empresarial, esta obligación representa un reto muy importante porque no todos cuentan con la infraestructura informática necesaria para cumplir esta obligación.  Aquellos que tienen algún tipo de equipo de cómputo, no cuentan con los medios para preservar estos comprobantes por los 5 años que marca la Ley en forma segura.

Estas dos realidades que se viven en nuestro país, representan uno de los mayores retos que los contribuyentes deberán cumplir ahora que la factura electrónica ha reemplazado al papel.

Si bien la medida tiene un fin noble que seguramente busca eliminar la práctica, todavía generalizada, de seguir resguardando las facturas en papel,  consideramos que no existen las condiciones necesarias para hacer exigible dicha normativa.

En Indicium Solutions estamos listos para ayudar a todas las empresas que decidan usar el servicio de envío, recepción y resguardo de facturas electrónicas en forma GRATUITA, a cambio de aceptar que en la expresión visual de las facturas subidas a la plataforma Gosocket (www.gosoecket.net) se les agregue una cintilla de publicidad que pagan los patrocinadores de esta plataforma.

Reconocemos que aun cuando Gosocket es la red empresarial de relacionamiento basada en la factura electrónica que puede ayudar eficazmente a los contribuyentes Mexicanos a cumplir con esta nueva obligación sin importar el sistema que haya generado sus facturas, es necesario que la plataforma sea conocida por una cantidad muy grande de usuarios.

www.gosocket.net  es la respuesta que Indicium Solutions lanza al mercado para apoyar al cumplimiento de la nueva obligación de resguardar en forma segura las facturas electrónicas emitidas y recibidas, en forma gratuita, sobre una plataforma basada “en la nube” que está basada en la prestigiada red de servicios Windows Azure de Microsoft Corporation.

Lo invitamos a conocer Gosocket abriendo una cuenta, sin costo, para que se familiarice con esta revolucionaria forma de enviar y recibir sus facturas electrónicas con servicio de resguardo gratuito por 5 años y pueda cumplir de esta forma con la obligación recién publicada por el SAT para resguardar sus archivos XML.

Para cualquier comentario sobre este artículo, favor de contactar a
luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Nota: Microsoft, Windows Azure, Gosocket e Indicium Solutions son marcas registradas propiedad de sus respectivos tenedores.