Estadísticas al 31 de diciembre de 2013

La factura electrónica consolida su éxito y confirma el liderazgo de México a nivel global. Las formas pre-impresas pasan a formar parte del pasado.


   
 

A paso firme y con avances medibles, la factura electrónica se consolida como una de las iniciativas del SAT con mayor éxito.

Si bien las declaraciones y el pago de impuestos al SAT vía Internet  impulsaron fuertemente la adopción de medios electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el reto para entrar a las operaciones diarias de las empresas como lo es la facturación, ha permitido consolidar el liderazgo de México a nivel global como uno de los países de vanguardia en el uso y masificación de la factura electrónica.

Brasil, México y Chile se han destacado en el entorno mundial por el éxito alcanzado en el impulso de la factura electrónica. Brasil y México han hecho obligatorio el esquema de factura electrónica por los enormes beneficios tangibles que ofrece tales como:

  • La mejora en los procesos de fiscalización y cumplimiento en el pago de impuestos
  • El aumento en la productividad de las empresas al simplificar procesos manuales con el uso de medios electrónicos
  • El impacto favorable al medio ambiente por la disminución en el uso de papel.

Otros países en Latinoamérica ya dieron los primeros pasos para seguir este ejemplo.

 Al 31 de diciembre de 2013 las cifras publicadas por el SAT son las siguientes:

Las cifras relacionadas con la emisión de CFDI son las siguientes:


El área de Inteligencia de Mercados de Indicium Solutions nos proporciona los siguientes comentarios:

  1. La proporción al finalizar el año entre emisores de CFD vs CFDI quedó muy cerca de los pronósticos de nuestros analistas: 71/29 (CFDI/CFD).
  2. De igual forma, la estimación hecha por nuestra área de Inteligencia de Mercados para cerrar el 2012 con un 90/10  CFD vs CFDI fue exacta. El CFD superó ampliamente la emisión de CFDI.
  3. El pronóstico de emisión estimado en 5.5 Mil millones de facturas electrónicas emitidas, fue rebasado al finalizar el año con 5.9 Mil Millones de facturas electrónicas emitidas. ¡Todo un récord!
  4.  De acuerdo a cifras estimadas, los contribuyentes que no han puesto en marcha su facturación electrónica y están obligados a hacerlo, son  aproximadamente 35,000.  Esta cifra representa trabajo a manos llenas para los proveedores de soluciones.

Los comentarios finales de nuestros especialistas nos reportan que los emisores de CFD son empresas de alto volumen y representan más del 80% del volumen mensual de facturas electrónicas emitidas en México.  Por ello, creemos que esta estructura del mercado debe motivar al SAT a instrumentar medidas que puedan dar certeza y continuidad a estos contribuyentes otorgando las facilidades necesarias para estandarizar en un solo esquema los procesos de emisión.

Finalmente, consideramos que el grupo de 56 Proveedores Autorizados de Certificación debe ser depurado. Existe una polarización marcada entre PAC que manejan un volumen creciente de transacciones y aquellos que por diversas razones se han quedado totalmente rezagados.  Esta brecha ha creado un abismo en este grupo de proveedores que por razón natural deberá cumplir su función catalizadora.

Le damos la bienvenida al 2013 con las necesarias definiciones que el nuevo grupo de funcionarios del SAT deberá tomar, para continuar la evolución de esta importante iniciativa Gubernamental.