Bruno Koch


Factura Electrónica: un fenómeno mundial. Reseña del foro global EXPP-2012 llevado a cabo en Berlín.


La factura electrónica se ha consolidado como un fenómeno mundial y una industria de billones de dólares. En esta nota la reseña del foro global llevado a cabo en Berlín, Alemania en septiembre 24 y 25 de este año.


Indicium Solutions
Lic. Luis Felipe Sánchez

Lic. Marcela Lacoste del SII de Chile

Bruno Koch

Luis Felipe Sánchez en el "East Side Gallery" en Berlín.

Con la asistencia de 300 Delegados provenientes de 35 países, se llevó a cabo la 8ª. Cumbre sobre factura electrónica el pasado mes de Septiembre en Berlín, Alemania.

México tuvo una importante representación en este Foro con 13 Delegados incluyendo la participación de Pemex,  XPD, ATEB Servicios, Expide tu factura, Interfactura, Grupo Advantage, Expide tu Factura e Indicium Solutions.

El liderazgo de Brasil, México y Chile así como países de la península Escandinava como Finlandia, Suecia y Noruega quedó de manifiesto.

Particularmente Brasil y México se distinguen de todo el mundo por su determinación para hacer la factura electrónica obligatoria y definir los estándares precisos a ser utilizados para su implementación homogénea.

Chile ha decidido emprender el trabajo legislativo que lo llevará en el futuro cercano a ser el tercer país en el mundo que determina la importancia de la factura electrónica y convierte su emisión en una obligación fiscal.

Austria ha trazado una meta de convertir la facturación de sus compras gubernamentales a factura electrónica al 100% para el 2014.

Suiza ha trazado la misma meta para el 2016.  Holanda por su parte ha establecido la meta del 80% para el 2014 y Bélgica en un 50% para el 2015.

Con estas tendencias, podemos afirmar que la factura electrónica es un fenómeno global que ha generado toda una industria de Billones de dólares que incluye a más de 500 operadores en Europa y Asia así como más de 250 operadores en Latinoamérica.
La factura electrónica en términos generales, ha sido impulsada por una cantidad cada vez mayor de países incluyendo a Rusia y China por:

  • La optimización de procesos internos
  • Facilitar la comunicación entre las partes comerciales
  • Ser un agente catalizador para la reducción de costos en el ciclo de ingresos y egresos de las empresas.

Para los países líderes que buscan reducir el uso de papel, la factura electrónica es un programa que incide directamente en el cuidado y preservación del medio ambiente.

La Unión Europea ha debatido por años el uso de estándares y el impulso a usar medios electrónicos en lugar del papel pero los resultados no han sido los esperados.  La Unión Europea dio igualdad de derechos a una factura electrónica que una factura en papel.  De igual forma, han cuestionado el uso de la firma electrónica como un componente de la factura digital.

Han sido los Gobiernos de los diversos países de la UE y otros fuera de esta comunidad internacional quienes han impulsado fuertemente el uso de facturas electrónicas para sus adquisiciones.  Si partimos de la premisa que los compradores más grandes a nivel mundial son los Gobiernos en su conjunto (Federal, Estatal, Municipal), podemos decir con certeza que la factura electrónica es el lenguaje que deberán hablar las empresas en los próximos 3-5 años.

EXPP-2012 tuvo un fuerte sabor muti-cultural. El programa incluyó la participación de Pemex, de Chile, de Indicium Solutions dando un resumen del mercado Mexicano, de Rusia, de China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Finlandia, Suecia, Francia, Austria, Inglaterra, y otros más.

Luis Felipe Sánchez, Director General  de Indicium Solutions presentó la evolución del programa de factura electrónica en México haciendo énfasis en que los dos elementos más importantes del éxito del programa son:            

  • La obligación de emitir facturas electrónicas
  • El uso de estándares incluyendo la firma electrónica

México confirmó su liderazgo en la materia y es ahora un caso de referencia a nivel internacional.

La participación de Pemex en este importante evento, merece mención especial por lo que le hemos dedicado un espacio aparte en este Boletín.

La edición 2013 de EXPP se llevará a cabo en Varsovia, Polonia en Septiembre 23 y 24.  Las empresas que operan en forma internacional así como los prestadores de servicios que se distinguen por su visión global, encontrarán en EXPP un lugar ideal para conocer tendencias, mejores prácticas, aprender de errores y caos de éxito, una excelente oportunidad para el relacionamiento y sin lugar a dudas, un ambiente de negocios sobre el mismo tema común:  La factura Electrónica.

Mayor información en :

                       http://www.expp-summit.com

¡Nos vemos en Varsovia!