Lic. Luis Felipe Sánchez Velasco
Director General
Indicium Solutions

 

 

 





A 2 meses de un hecho histórico sin precedentes

Quedan solo 2 meses para que se cumpla el plazo para eliminar el uso de facturas en papel con formatos pre-impresos. Un hecho histórico sin precedentes.


 

Aproximadamente quedan unas 50 Mil empresas cuyos ingresos rebasan los $4 Millones de pesos al año que a la fecha no han adoptado un sistema de factura electrónica.

Solo faltan dos meses para que cumpla el plazo para que estos contribuyentes elijan un sistema que les permita facturar sus operaciones a partir del 1º. de enero de 2013.

Ante este inminente hecho, los correos electrónicos, el radio y los periódicos contienen diversas campañas e información que busca orientar a las empresas respecto a los pasos a seguir para poder dar continuidad a sus actividades comerciales.

Uno de los mensajes que no debe confundir al contribuyente es que los PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) son la única fuente autorizada para emitir facturas electrónicas.

Existe una amplia diversidad de opciones que le permitirán cumplir con esta obligación y que no están relacionadas como PAC en el portal del SAT.

Un ejemplo de diez nombres de empresas importantes que ofrecen soluciones válidas de factura electrónica y que NO son PAC son las siguientes:

  • SAP             
  • ORACLE
  • MICROSOFT
  • ASPEL
  • MICROSIP
  • INDICIUM SOLUTIONS (e-factura)
  • NARANCIA SOFTWARE
  • INVOICEWARE
  • IT COMPLEMENTS
  • MICROS

Un PAC está autorizado para aplicar timbres fiscales, pero NO es la única fuente autorizada para EMITIR facturas electrónicas.

Por esta razón, es importante ampliar los horizontes de búsqueda y NO circunscribirse a la relación de 54 empresas listadas como PAC en el Portal del SAT.

Adicional a esta importante consideración, es importante que una empresa tenga identificados claramente los pasos a seguir para la emisión de la factura electrónica.
 
Los pasos son los siguientes:

PASO 1:  OBTENER LA FIEL.

El primer paso es acceder el portal del SAT y gestionar su FIEL.  La aplicación que le permitirá preparar su solicitud electrónica la cual deberá de llevar personalmente a la Oficina del SAT que le corresponda al domicilio de su empresa, se llama SOLCEDI y está en la pagina principal del SAT:  www.sat.gob.mx

PASO 2: OBTENGA UN CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL.

Una vez que tenga su FIEL, es necesario acceder la aplicación SOLCEDI pero esta vez para gestionar un Certificado de Sello Digital (CSD).  Los pasos a seguir son:

  • Crear la solicitud
  • Ensobretar la solicitud

Estos pasos los podrá llevar a cabo con la aplicación SOLCEDI.
Para enviar su solicitud electrónica y descargar su certificado debe acceder la aplicación CERTISAT.

Esta aplicación es de uso frecuente y por ello, podría encontrar que el sistema no le permite acceder fácilmente.  La recomendación es que intente las veces que sea necesario hasta poder completar el proceso de envío y descarga de su certificado.  Sin este instrumento, usted no podrá facturar electrónicamente.

El uso del programa CERTISAT puede ser frustrante por lo que deberá tener paciencia.  La descarga de su certificado podrá llevarla a cabo siguiendo por medio de un camino alterno.  Por favor tome nota de estos pasos, le aseguramos que nos lo va a agradecer:

Entre al portal del SAT:  www.sat.gob.mx

Mueva su cursor en la barra gris, abajo del logo del SAT, hasta la pestaña que dice “Información y Servicios”.  Ahí use el submenú “FIEL”.

Vaya a la última opción de ese submenú a la opción “Descarga de Certificados”.  Ahora siga las instrucciones de descarga y listo !!

PASO 3: SELECCIÓN DE UN PROVEEDOR CONFIABLE

Si su empresa ya cuenta con la FIEL, tiene un Certificado de Sello Digital, el siguiente paso es seleccionar un proveedor confiable.

Buscar un proveedor confiable parece ser una tarea compleja sobre todo si consideramos que hay más de 150 empresas que ofrecen soluciones de factura electrónica.

La mejor forma de saber que la empresa con la que trata tiene las credenciales necesarias para cumplir sus expectativas, es preguntando por su cartera de clientes y datos de contacto. Dese el tiempo para pedir estos datos a su proveedor y validar las referencias. Esta sencilla acción le evitará dolores de cabeza.

En Indicium Solutions contamos con una cartera de más de 3,000 clientes satisfechos y ofrecemos un sistema de emisión de factura electrónica “en la nube” que permite a un nuevo emisor que ya cuenta Con su FIEL y su Certificado de Sello Digital descritos en este Editorial, generar sus facturas electrónicas en 15 minutos.

Existe una amplia diversidad de planes de acuerdo a sus volúmenes y requerimientos. Todos ellos, muy económicos.

¡El momento de facturar electrónicamente ya llegó!
No dude en pedir el apoyo de un asesor de ventas al 5245-7093 de la Ciudad de México.

Hasta la próxima…

Luis Felipe Sánchez Velasco
luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx
Director General
Indicium Solutions