Se confirma la posibilidad para emitir CFD si su empresa usaba servicios de un PACFD


El pasado 30 de junio de 2011, dejaron de existir los Proveedores Autorizados para generar y enviar comprobantes fiscales digitales (PACFD). Si su empresa emitía sus facturas electrónicas por medio de cualquiera de las 33 empresas que tuvieron este permiso, Sí tiene posibilidad para seguir emitiendo CFD por medios propios si cumple con las reglas descritas en este artículo.



De acuerdo a la Regla I.2.23.6.1 y al Artículo SEPTIMO de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, los Contribuyentes que emiten CFD por medio de Proveedores de Servicio Autorizados para la generación y Envío de CFD publicados en la página del SAT, pudieron continuar emitiendo CFD con estos proveedores hasta el 30 de junio de 2011, fecha en que la figura de PACFD desapareció.

El paso lógico para que estos Contribuyentes puedan seguir facturando, es que sus proveedores los migren al nuevo esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El hecho es que varios de estos PACFD han dejado de operar y otros no han migrado todos sus clientes al nuevo esquema de CFDI.

De acuerdo a estudios de comportamiento de mercado llevados a cabo por Indicium Solutions, de los 38,304 Contribuyentes que optaron por usar un PACFD hasta Mayo 31 de 2011, aproximadamente 12,500 no han adoptado el esquema de CFDI.

Al respecto y con el apoyo del SAT, pudimos corroborar que un Contribuyente que emitió CFD por medio de un PACFD, SÍ puede seguir emitiendo CFD pero ahora por MEDIOS PROPIOS, siempre y cuando cumpla las reglas siguientes:

1. Contar con la FIEL
2. Obtener un CSD (Certificado de Sello Digital)
3. Obtener un permiso para un rango de folios y serie en su caso
4. Contar con un sistema electrónico de registro contable
5. Que su sistema asigne los folios y en su caso la serie en forma automática evitando la duplicación así como la secuencia ascendente (sin saltos en la secuencia).
6. Enviar el reporte Mensual de uso de folios al SAT
7. Que la administración del software sea realizado por él y se ejecute, efectivamente en su propia infraestructura
8. Que confirme el criterio mediante consulta por medio de “MI Portal” en el sitio del SAT www.sat.gob.mx

Las buenas noticias para los Contribuyentes QUE NO HAN MANDADO AL SAT EL AVISO DE DESISTIMIENTO para emitir CFD, pueden seguir emitiendo CFD si cumplen con las reglas señaladas anteriormente.

Las razones principales por las que un Contribuyente puede optar por mantenerse emitiendo facturas electrónicas por medios propios (CFD) son las siguientes:

VENTAJAS DE CFD sobre CFDI

• Autonomía de gestión para emitir facturas electrónicas en forma independiente, sin necesidad de recurrir a un tercero que le de validez a dichas facturas (timbre fiscal).
• Menor costo (no hay costo por obtener un timbre fiscal.
• Rapidez de proceso al eliminar la instancia de mandar por Internet cada factura para ser validad por un PAC.

Si bien sabemos y reconocemos que el SAT busca que en varios años más, todos los Contribuyentes emitan CFDI, la realidad es que un porcentaje mayor al 90% de las facturas electrónicas que se emiten en el país, son CFD.

Finalmente es importante dar información precisa a nuestros lectores respecto a que un PAC de los que aparecen en la página del SAT, difícilmente le podrá ayudar a mantener el esquema de CFD.

Empresas como Indicium Solutions tenemos los sistemas y los recursos para ayudarlo en este importante objetivo.