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El pasado viernes 12 de octubre, el Diario Oficial de la Federación publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF 2012 con la derogación de las principales Reglas que habían causado confusión y problemas en la factura electrónica.

El resumen de cambios en este Boletín Especial

El pasado viernes 12 de octubre del año en curso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficiales los cambios contenidos en la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF 2012, con lo cual resuelve los problemas o inconvenientes que se presentaron en una gran cantidad de empresas para el cumplimiento de los requisitos fiscales vigentes para el 2012.

Como seguramente recordaremos al finalizar el año del 2011 nos  sorprendieron los cambios publicados en el CFF y RMF  en los que se agregaron requisitos en las facturas emitidas en sus distintas modalidades que entraron en vigor a principios del 2012, otorgando un plazo de 6 meses para su cumplimiento generalizado. Dichos requisitos causaron confusión en su manejo y dificultad para su cumplimiento en una gran cantidad de empresas.

Por mencionar solo algunos de ellos destaca la obligatoriedad de incluir el método de pago y la cuenta bancaria con que el cliente cubriría dicha factura. Lo mismo ocurrió con el requisito de incluir la unidad de medida acotada a catálogos muy limitados que no consideraban conceptos utilizados en la forma de operación de las empresas.

Lo complicado en la implementación de dichos requisitos  trajo como consecuencia  que importantes organizaciones se enfrentaran al rechazo de facturas con el consecuente  retraso en pagos. En opinión de los fiscalistas se estaría en falta al recibir  facturas con unidad de medida abreviada o diferente a las publicadas en las tablas o sin referencia bancaria y otros datos similares.

Ante el caos administrativo que estos rechazos causaron en el país y la apertura del SAT de resolver dicha problemática, tomó la decisión de revertir las principales Reglas que fueron motivo de conflicto.

A continuación se resumen los cambios sustantivos de la tercera Resolución de Modificaciones a la RMF:

  1. Régimen Fiscal.- Las Reglas I.2.7.1.3. y  II.2.5.1.5 que obligaban señalar en la emisión de facturas electrónicas el Régimen fiscal del contribuyente emisor,  fue DEROGADA.

2.0      Unidad de medida.-   La nueva Regla 1.2.7.1.5 establece que los contribuyentes podrán señalar la unidad de medida que utilicen conforme a los usos mercantiles.

Es decir, las empresas no tendrán que sujetarse a ninguna tabla de medidas y/o a descripciones específicas.  Las unidades de medidas podrán ser las que tengas las empresas definidas en sus propios catálogos de inventarios incluyendo el uso de abreviaciones, unidades de medida de sistemas extranjeros, en español o en otro idioma, etc.

Esta facilidad es aplicable para todas las facturas emitidas desde el 1º. de enero de 2012.

3.0      Método de Pago y 4 dígitos de cuenta bancaria.-   La Regla 1.2.7.1.12 que hacia referencia a la inclusión de estos datos en las facturas electrónicas emitidas, ha quedado DEROGADA.

4.0      Otros lineamientos importantes al respecto.- La Regla 1.2.7.1.16 reitera y  establece que los contribuyentes NO estarán obligados a incorporar en los comprobantes fiscales que emitan, la información relativa a los siguientes requisitos:

  1. Régimen fiscal
  2. Identificación del vehículo que les corresponda a las personas     físicas que pagan el impuesto conforme al artículo 83 del ISR.
  3. Número de cuenta predial
  4. Clave vehicular para venta de autos nuevos y/o para la importación  de vehículos
  5. Forma en que se realizó el pago y últimos cuatro dígitos del número  de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

            Esta misma Regla establece que los contribuyentes que emitan CFD o CFDI y apliquen la facilidad contenida en esta Regla, señalen en los apartados designados para incorporar dichos requisitos (se refiere a los campos en el XML así como en los lugares designados en la expresión impresa), la expresión NA o cualquier otra análoga, y cuando resulte aplicable, no incluirán el complemento respectivo.

            Al respecto es importante confirmar que el SAT no publicará una nueva versión de Anexo 20.  Las versiones 2.2 para CFD y 3.2 para CFDI quedarán como hasta ahora.

            Las facilidades previstas en esta Regla, serán aplicables a los comprobantes expedidos desde el 1 de enero de 2012.
5.0      Expedición de CFDI a través del servicio gratuito ofrecido por el SAT.  La Regla 1.2.7.1.17 establece que las facturas electrónicas emitidas por medio del “Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT”, NO requiere del timbrado de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).  Este servicio además es gratuito y se encuentra disponible en el Portal del SAT www.sat.gob.mx

6.0      Pagos en Parcialidades.-  La Regla 1.2.8.3.1.13 indica que para los efectos del artículo 29-B fracción III del CFF, en relación a la regla 1.2.8.3.1.12, tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal, cuando se señale la serie y el folio asignado por el SAT para CFD que se hubiese expedido por el valor total de la operación.

Finalmente es importante mencionar que los servicios de la aplicación Portal Microe han quedado descontinuados.  Las reglas que normaban la operación de dicha aplicación, han sido DEROGADAS.

En resumen:

  1. El esfuerzo que han hecho las empresas para actualizar la versión de sus esquemas de emisión: CFDI 2.2 y CFDI 3.2 no ha sido en vano.  Ambas versiones siguen vigentes con el anexo 20 publicado el 30 de diciembre del 2011.
  2. Para las empresas que así lo decidan, los requisitos fiscales del 2012 pueden ser cubiertos usando la leyenda “NA” o alguna equivalente.

Nuestra recomendación:
Quienes emiten Comprobantes Fiscales con los requisitos establecidos a principio del 2012 les sugerimos no hacer ningún cambio y seguir operando como hasta ahora. Sus facturas son documentos fiscalmente válidos deducibles de impuestos.

Quienes aun están en proceso de ajustar sus sistemas para cumplir con estos requisitos, ya no tiene caso invertir tiempo en terminarlos. En estos casos, sugerimos usar la definición “NA” en los campos descritos en este Boletín, y  acogerse a los beneficios de lo dispuesto en esta Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF del 2012.

Para cualquier comentario sobre este artículo, favor de escribir a luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

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