Contabilidad Electrónica obligatoria para todos los contribuyentes.

 

A partir del 1° de enero del 2016, el envío de la Contabilidad Electrónica se convirtió en obligatoria para todos los contribuyentes. En caso de no cumplir con esta obligación, los contribuyentes podrán hacerse acreedores a sanciones monetarias.

A partir del 1° de enero de este año los contribuyentes con ingresos acumulables menores a los cuatro millones de pesos en el ejercicio de 2013 deberán cumplir con el envío de su Contabilidad Electrónica; de acuerdo a las cifras del SAT, este universo de contribuyentes corresponde a casi 5 millones de contribuyentes que forman parte de las PYMES en el país principalmente.

 

Además la disposición se extendió a otros segmentos: personas morales y físicas del sector primario, personas morales con fines no lucrativos y por supuesto personas morales y físicas inscritas en el año 2014, 2015 o 2016.

 

Recordemos que desde enero de 2015 las personas morales y físicas con ingresos acumulables mayores o iguales a 4 millones de pesos (en el ejercicio de 2013) deben cumplir con la obligación fiscal de enviar su Contabilidad Electrónica compuesta del Catálogo de Cuentas y de la Balanza de Comprobación de cada mes.

 

Las pólizas de diario electrónicas también serán requeridas para los casos de trámites por concepto de compensación y/o devolución de impuestos, en los que el SAT solicite tener dicha información.

 

Al respecto, es importante poner en perspectiva que si bien el SAT ha dado facilidades a los Contribuyentes para realizar la migración a estos procesos electrónicos en forma progresiva, ha sido muy claro en no otorgar prórrogas y ya comenzaron las auditorías.

 

En caso de ser multado, la cifra por incumplimiento en el envío de la Contabilidad Electrónica, oscila entre los 5 mil a 15 mil pesos de forma mensual y hasta 60 mil pesos anuales (Código Fiscal de la Federación). Para evitar sanciones, es necesario cumplir a tiempo.

 

Se estima que en el primer trimestre del 2016, el SAT realizará entre 7 mil a 10,000 auditorías electrónicas, mismas que se sumaran a las 25,000 que se realizan a través de una visita domiciliaria o por revisión de gabinete. Las auditorías electrónicas harán una revisión de la contabilidad del contribuyente, en caso de que la autoridad detecte incongruencias o inconsistencias, será notificado sobre la revisión digital.

 

Gracias a estas medidas el proceso de devolución y pago de impuestos, el SAT se ha comprometido a efectuarlo en un plazo de cinco días. Este es un importante incentivo para los contribuyentes cumplidos.

 

De acuerdo a una declaración hecha por el Lic. Adrián Guarneros, Administrador General de Planeación en el SAT, publicada en el sitio de El Economista el 9 de diciembre, 2015, “dicha medida beneficiará a aproximadamente el 30% de los contribuyentes”.

 

 

 

 

 

En la práctica, los Contribuyentes han tomado diversas avenidas frente a la obligación de enviar la Contabilidad Electrónica al SAT:

 

• Aproximadamente 35,000 empresas han recurrido al Amparo contra la disposición de entregar la Contabilidad Electrónica por medio del Buzón Tributario por considerarlo un proceso inseguro.

 

• Las empresas, principalmente Corporativos que cuentan con un ERP, han actualizado sus versiones, modificado sus procesos, contratar servicios de consultoría para ajustar los archivos de salida desde esos Sistemas, y poder entregar los reportes en el formato XML requerido por el SAT.

 

• Algunas otras empresas han optado por comprar sistemas administrativos contables de bajo costo para obtener los archivos requeridos en esos sistemas incurriendo en duplicidad de procesos y riesgo de tener inconsistencias en la información.

 

• Otra avenida ha sido la de incorporar procesos manuales o semi-automáticos para cargar la información de folios e información relacionada al Sistema contable de la empresa y estar en posibilidad de generar los reportes requeridos por el SAT.

 

• Utilizar herramientas que complementan las funciones del ERP y usar las facilidades contenidas en la RMF 2015 y 2016 para cumplir con estas obligaciones sin mayores complicaciones.

 

Bajo esta última premisa es que Indicium Solutions diseñó una solución que permite a las empresas de cualquier tamaño y con cualquier tipo de ERP o Sistema Contable existente, procesar y obtener sus reportes de contabilidad electrónica de manera sencilla, rápida y económica.  El sistema que esta empresa ha puesto a disposición del mercado se identifica como e-Contabilidad®.

 

El sistema e-Contabilidad® trabaja con base a plantillas en Excel las cuales son alimentadas con datos provenientes del Sistema contable de las empresas (ERP, Administrativo, Legacy, etc) y cuenta con los tres módulos requeridos por el SAT:

 

• Catálogo de Cuentas

• Balanza de Comprobación

• Pólizas Contables Electrónicas