¡Ahora las retenciones también son electrónicas!

 

Desde el 01 de febrero de 2015, todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar las constancias de retenciones de manera electrónica.

El SAT a través de la regla I.2.7.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015, estableció la obligación de emitir en estándar CFDI el formato 37-A, documento que incluye la información de las retenciones de impuestos por pagos efectuados por los contribuyentes.

 

Estos nuevos comprobantes fiscales son archivos XML que contienen: datos del emisor con RFC, nombre o razón social, periodo de tiempo que ampara el documento, los montos totales, gravados, exentos y los impuestos retenidos.

 

Si el contribuyente lo requiere, puede agregar datos propios o bien elegir el uso de complementos que el SAT indicó que son posibles de utilizar para reportar retenciones especiales. Es importante mencionar que si los complementos aplican a la actividad o giro de la empresa del contribuyente deben de incluirse.

 

De acuerdo al catálogo publicado por el SAT, hay 25 conceptos, de los cuales solo 10 de ellos tienen un complemento asociado y éstos son:

 

1. Pagos a extranjeros: pagos que se realizan a residentes en el extranjero.

2. Dividendos: expresa el total de ganancias y utilidades generadas por el rendimiento de inversiones.

3. Intereses: expresa los intereses obtenidos por rendimiento en inversiones.

4. Enajenación de acciones: expresa la enajenación de acciones u operaciones de valor.

5. Arrendamiento en fideicomiso: expresa el arrendamiento de bienes.

7. Intereses hipotecarios: expresa la información sobre los intereses deducibles por crédito hipotecario.

8. Planes de retiro: expresa la información sobre los planes personales de retiro.

9. Operaciones con derivados: incorpora la información de las operaciones derivadas de capital.

 

En Indicium Solutions contamos con el sistema e-retenciones®, que es una solución integral para la emisión de constancias de retenciones electrónicas.

 

El sistema funciona a través de una plantilla de Excel la cual se valida, se procesa y finalmente se le aplica un timbre fiscal expedido por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). El contribuyente a través de un portal, puede descargar tanto el PDF como el XML de sus constancias.