El Reporte Anual sobre factura electrónica confirma el liderazgo mundial de México y Brasil en la materia

 

Bruno Koch, Analista No. 1 a nivel mundial en el tema de factura electrónica publicó este mes de junio su Reporte anual: “E-invoicing / E-billing, entering a new era”.

El 5 de junio del presente año, Bruno Koch, consultor internacional, reconocido como el No 1 en el tema de factura electrónica, publicó su Reporte Anual llamado “E-invoicing / E-billing, entering a new era”.

 

“Una nueva era en el uso de la factura electrónica esta frente a nosotros y el escenario quizás cambie dramáticamente en los próximos años. El marco en el que se desarrolla la factura electrónica está en un constante crecimiento y será impulsado por:

 

• Medidas gubernamentales que harán exigible este esquema en un número mayor de países.

• Por los ahorros palpables que trae el uso de documentos electrónicos vs el uso de papel.

• Por su eficiencia en procesos administrativos como son las cuentas por cobrar, la expansión del uso de tecnología móvil y los beneficios del uso de “big data.”

• El positivo impacto en la preservación del medio ambiente.”

 

Mencionó el Sr. Koch en su visión de lo que está sucediendo en el mundo de la factura electrónica.

 

 

“El crecimiento en la adopción de la factura electrónica entre los países líderes como Brasil y México, ha sido verdaderamente impresionante, pero el potencial de crecimiento a nivel global es muy grande”, comenta Bruno Koch en su Reporte.

 

Brasil emite alrededor de 1 Billón de facturas mensuales y México aproximadamente 600 millones en un mes.

Con el liderazgo de México, Brasil y Chile, Latinoamérica ha sentado un precedente mundial de los pasos a seguir en la definición de estándares, reglas de operación, adopción masiva y libre competencia.

 

En Europa, solo los países Nórdicos han mostrado un liderazgo similar aunque en términos absolutos, México y Brasil cuentan con un nivel de adopción superior al 90% mientras que en los países Nórdicos se tienen niveles de adopción inferiores al 60%.

 

La factura electrónica tiene un futuro brillante.  Solo en los próximos 3 años se espera que más de 100,000 agencias gubernamentales en Europa exijan que sus proveedores facturen electrónicamente.

 

De la misma forma,  esas Agencias Gubernamentales, incluyendo las de otros países como las del mismo México, estarán entregando facturas electrónicas por los servicios y productos que prestan a empresas y público en general.

 

Las facturas al consumidor final representan el 65% del mercado mundial en tanto que las facturas entre negocios y a/desde el Gobierno son el 35%.

 

Las empresas globales con operaciones internacionales tienen iniciativas activas para hacer frente a este requerimiento y son un ejemplo del potencial que existe para reducir costos, mejorar procesos y contribuir a la preservación del medio ambiente.

 

 

Las facturas electrónicas han demostrado que pueden generar beneficios inmediatos del orden del 60% al 80% comparados con el costo de operar con documentos basados en papel.

 

La recuperación del efectivo en las empresas es una de las prioridades de cualquier compañía en el mundo. Las facturas en papel impactan negativamente este ciclo por la mala calidad de los datos, las ineficiencias en su entrega y el tiempo transcurrido entre que el receptor detecta algún error o inconsistencia y lo reporta al proveedor.   La factura electrónica por otro lado, ha probado ser un extraordinario mecanismo para reducir el ciclo de ingresos de las empresas con los beneficios de contar con efectivo en plazos menores.

 

El ecosistema de proveedores y prestadores de servicios de factura electrónica ha sido una industria que ha crecido en los últimos 3 años en forma significativa.

 

Solamente aquellas empresas con la capacidad de ofrecer servicios diferenciados con orientación al cliente y basados en la innovación, son las que van a prevalecer en el mercado que tiende a convertir la factura electrónica en un “commodity” con servicios poco diferenciados.

 

Indicium Solutions es una de las empresas que ha puesto la innovación como uno de los pilares clave para competir.   La orientación de sus productos a resolver problemas de empresas que tienen procesos complejos, de alto volumen, que requieren integración al ERP y con metodologías para trabajar constantemente en responder de forma eficaz a la atención de sus clientes, son fortalezas que le han permitido avanzar y ampliar su presencia con empresas líderes en muy diversos sectores como son los mercados:  Financiero, Logística y Mensajería, Hospitales y Salud, Educación, Manufactura, Retail, Distribución, Servicios, Transporte Aéreo, Puntos-de-Venta y otros.

 

El Reporte Anual en Factura electrónica elaborado por Bruno Koch, es un estudio soportado por diversas fuentes:

 

a) Investigación de mercado directa incluyendo más de 15,000 empresas participantes y más de 10,000 consumidores.

b) Experiencia en el desarrollo de más de 160 proyectos sobre factura electrónica en más de 50 países

c) Validación de la información obtenida en entrevistas, visitas y llamadas

d) Información del dominio público

e) Consolidación de las diversas fuentes de información.

 

Es un orgullo compartir con nuestros lectores este valioso Reporte que ponemos a su disposición gracias al liderazgo que ha tomado nuestra empresa en la activa participación y contribución en foros internacionales.