Visión 2015-2016 de documentos digitales

 

El SAT ha decidido impulsar la simplificación fiscal, entre otros recursos, mediante el uso de documentos digitales. A continuación una visión de esta  tendencia.

El liderazgo que han tomado Brasil y México en la adopción de Comprobantes Fiscales Digitales es ahora marco de referencia mundial de los beneficios, eficiencias, uso de estándares, simplificación de procesos, combate a la evasión fiscal y de la preservación de nuestro medio ambiente a través de la reducción del uso de papel.

 

La jornada no ha sido fácil, ni libre de obstáculos importantes.  Sin embargo, es una realidad que en nuestro país, se ha dado un paso decisivo a la simplificación fiscal apoyada fuertemente, entre otros recursos, por el uso de documentos digitales.

 

La factura electrónica es una obligación para todos los contribuyentes y próximamente se hará exigible a todas las dependencias gubernamentales que prestan un servicio al público.

 

Los recibos de nómina electrónicos son una obligación desde el 2014 para todos los contribuyentes que tengan desde un solo empleado.  Aquellas empresas que siguen pensando que el SAT no ha hecho nada para hacer exigible ésta obligación, tarde o tempano tendrán el crudo despertar al conocer que sus gastos de nómina serán considerados como NO DEDUCIBLES.

 

Si partimos de la base que el pago al personal es uno de los 3 rubros más importantes en los gastos de cualquier empresa o persona física con actividad empresarial, es inexplicable como un número importante de contribuyentes, ha hecho caso omiso de esta obligación.

 

Solo el tiempo y los dolores de cabeza así como el pago de multas, recargos e impuestos, le harán ver a todos estos contribuyentes el alto costo que conlleva no ser cumplido en términos fiscales.

 

El mismo comentario aplica a los contribuyentes que con conocimiento o no, han sido omisos en el envío oportuno al SAT del catálogo de cuentas y de la balanza de comprobación en los términos y plazos establecidos

Aquellos Contribuyentes que recurrieron al juicio de amparo para protegerse de la obligación de cumplir con este requerimiento fiscal, les sucederá lo mismo  de los que han ido al “Torito” y que mediante el amparo piensan que ya libraron la pena de ser detenidos por la Autoridad.  Efectivamente, este recurso les permite salir a la calle, pero en forma posterior, deben de regresar a cumplir con su sanción.

 

Al final del camino, esas personas invirtieron más tiempo, dinero y esfuerzo pero llegaron al mismo final: Hay que cumplir.

 

La realidad es que solamente estamos en las primeras etapas de un esfuerzo a nivel nacional que implica dar certeza jurídica, mayor difusión y masificación del uso de documentos digitales en todos los procesos fiscales, gubernamentales, laborales y comerciales.

 

El camino parece inagotable:

• Factura Electrónica *

• Recibos de Nómina Electrónicos *

• Contabilidad Electrónica *

• Constancias de retenciones *

• Constancias de remuneraciones *

• Declaraciones

• Trámites Fiscales

• Reportes al SAT

• Devolución de Impuestos

• Compensaciones

• Recursos

• Registros

• Permisos

• Contratos

• Procesos asociados a la simplificación de trámites relacionados con el Comercio Exterior

• Avisos y comunicaciones

• Etc.

 

Nota *: Servicios liberados.

 

 

Estamos en una franca carrera por migrar la mayor cantidad posible de gestiones basadas en papel, al uso de documentos digitales.

 

El marco legal ha sido actualizado para soportar la estrategia. Los cambios adicionales necesarios, ya llevan un curso avanzado para ser materializados, en fin, ante esta revolución hacia el México Digital solo queda un camino: ¡Subirse al barco lo más pronto posible!

 

Estamos terminando el primer semestre de este 2015. Aquellas empresas que hayan retrasado sus implementaciones de recibos de nómina, de contabilidad electrónica y/o la recepción y validación de las facturas de proveedores, deben de re-enfocar sus esfuerzos y dar prioridad a estas importantes obligaciones.

 

En el portal del SAT existe una amplia lista de proveedores autorizados de certificación y de empresas integradoras de soluciones que cumplen con todos los requisitos para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

 

Consulte la siguiente liga en forma directa y elija a su Proveedor de Confianza:

 

O bien puede navegar de la siguiente manera:

 

⇒ Información

⇒ factura electrónica

⇨ Necesitas facturar?

⇨ 2.- … proveedor de facturas electrónicas

⇨ Centros de contacto y distribución (después de la lista de PAC)

Proveedores de soluciones de Factura Electrónica reconocidas por sus propias agrupaciones de contribuyentes:

⇨ Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación Amexipac

⇨ Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información  AMITI

⇨ Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas Canagraf

 

Como podrá darse cuenta, al revisar la relación de proveedores, los contribuyentes tienen una gran cantidad de opciones para seleccionar al que le garantice cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

En Indicium Solutions (ver datos en página 16 segundo renglón del listado referido) contamos con una amplia gama de productos, con tecnología diferente, para atender adecuadamente a cada tipo de empresa: Grande, Mediana y Micro.  Será un placer atenderlos con sus requerimientos de Documentos Digitales.

 

Sus comentarios son bienvenidos en:

 

 

¡Hasta la próxima!

 

Luis Felipe Sánchez Velasco