Boletín 90

Resumen de cambios a contabilidad electrónica

(Diciembre 8, 2014)



El pasado 4 de diciembre de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los últimos ajustes a las reglas para contabilidad electrónica. Les compartimos un resumen.

 

De acuerdo a la regla I.2.8.I.6, las empresas tendrán que entregar los siguientes reportes. Las pequeñas y medianas empresas (con ganancias menores a 4 millones anuales) están exentas de enviar los reportes si utilizan “Mis Cuentas”, herramienta que el SAT facilita a los contribuyentes. El resto de las empresas tendrán que cumplir con las siguientes reglas:

 

I. Catálogo de cuentas: El catálogo de cuentas que se le entregará al SAT tiene que estar mapeado contra el código agrupador como se describe en el anexo 24, apartado B. El catálogo de cuentas debe ser reportado a nivel de cuenta mayor y subcuenta. Este reporte tendrá que ser enviado a la autoridad siempre que sufra un cambio.

 

II. Balanza de comprobación: La balanza de comprobación tendrá que incluir el saldo inicial, movimientos del periodo y saldos finales de cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos y resultado integral del período) y cuantas de orden, conforme al anexo 24, apartado C.

La balanza de comprobación deberá reflejar los saldos de las cuentas que permitan identificar los impuestos por cobrar y por pagar, así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados. Las cuentas de ingreso deberán distinguir las distintas tasas, cuotas y las actividades por las que no se deba pagar el impuesto, conforme a lo establecido en el artículo 33, apartado B, fracción III del Reglamento del CFF.

En la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren.

 

III. Pólizas contables: Las pólizas y los auxiliares de cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel que incluyan el nivel de detalle con el que los contribuyentes realicen sus registros contables. En cada póliza se deben distinguir los folios fiscales de los comprobantes fiscales que soporten la operación (UUID), permitiendo identificar la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo aquellas operaciones, actos o actividades por las que no se deban pagar contribuciones. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste, conforme al anexo 24, apartado D.

Cuando no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas contables (UUID), el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar relacionar todos los folios fiscales, el RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza, conforme al anexo 24, apartado E.

 

Cuando el método de pago no pueda ser identificado, se podrá utilizar la expresión “NA”.

 

Los auxiliares de la cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel deberán permitir la identificación de cada operación, acto o actividad, conforme al anexo 24, apartado F.

 

La información contable puede ser reportada al SAT siguiendo cualquier principio contable que  las empresa utilicen (NIIF, USGAAP, IFRS o cualquier otra norma similar).

De acuerdo a la Regla I.2.8.I.7 los reportes de contabilidad electrónica deben ser entregados a la autoridad de la siguiente manera:

 

1) Catálogo de cuentas.

Se enviará por primera vez cuando se entregue la primera balanza de comprobación (03 marzo de 2015), y dentro de los 5 días posteriores a que se modifique dicho catálogo considerando solamente las cuentas que fueron reportadas.

 

2) Balanza de comprobación.

Se enviará de forma mensual a más tardar en los primeros 3 días del Segundo mes posterior, al mes que corresponde enviar la información contable. (Ej. La balanza de comprobación de Enero deberá ser enviada a más tardar el 3 de marzo y así sucesivamente).

 

3) Pólizas Contables.

Cuando el contribuyente solicite compensación o devolución de impuestos o bien cuando se lleven a cabo actos de fiscalización, las pólizas contables deberán ser presentadas cuando sean requeridas por la autoridad fiscal (SAT).

 

Instituciones Financieras y Empresas que cotizan en Bolsa:

 

A. Las entidades financieras sujetas a la supervisión y regulación de la Secretaría, que estén obligadas a cumplir las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional

 

Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, según corresponda, utilizarán el valor único para uso exclusivo de las entidades financieras antes referidas del código agrupador contenido en el apartado B del Anexo 24.

 

B. Tratándose de contribuyentes emisores de valores que coticen en las bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores o en las bolsas de valores ubicadas en los mercados reconocidos, a que se refiere el artículo 16-C, fracción II del CFF y 104, fracción II de la Ley de Mercado de Valores, así como sus subsidiarias, enviarán la información en archivos mensuales por cada trimestre, a más tardar en la fecha señalada en el cuadro anexo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas generales:

 

El Contribuyente deberá hacer el re-envío de sus reportes en los siguientes escenarios:

 

1. Cuando el SAT llegara a rechazar el contenido de cualquier reporte, el contribuyente deberá corregir y volver a enviar antes de la fecha límite asignada por la autoridad.

 

2. Los contribuyentes que hayan cometido algún error u omisión en los informes enviados y que por ello modifiquen posteriormente la información de los archivos ya presentados a la Autoridad Fiscal,  para subsanar errores u omisiones, deberán efectuar la sustitución de los mismos mediante el re-envío de los nuevos archivos dentro de los 5 días hábiles posteriores a aquel en que tenga lugar la modificación de la información por parte del contribuyente.

 

El sistema del SAT eliminará la versión anterior y prevalecerá la última versión presentada.

 

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo segundo de esta nueva regulación, todos los cambios son efectivos y obligatorios a partir del 1ero de enero de 2015.

SOMOS INDICIUM SOLUTIONS

Líderes en soluciones de documentos electrónicos.

www.indiciumsolutions.com.mx