10 años de la factura electrónica en México con resultados positivos.

 

Este año se han cumplido 10 años de la factura electrónica en México. ¿Qué avances existen y cuáles son las tareas pendientes?

La factura electrónica en México ha sido una de las principales iniciativas en materia fiscal, lanzada por el Gobierno Federal cuyos principales propósitos son:

 

A. Para la Autoridad Fiscal:

• Combatir la evasión fiscal

• Optimizar y simplificar los actos de revisión fiscal

 

B. Para el Contribuyente:

• Simplificar los procesos administrativos

• Mejorar el ciclo de recuperación de efectivo

• Reducir el costo de administración

• Contribuir a la preservación del medio ambiente

 

Podemos decir, que el programa ha avanzado favorablemente para cumplir las expectativas tanto de la Autoridad Fiscal como de las empresas de forma positiva.

 

Si bien hay asignaturas pendientes que analizaremos en esta misma nota, las metas logradas desde el lanzamiento del programa en 2004 a la fecha, han aportado resultados sobresalientes que han ubicado a México dentro de las posiciones de liderazgo en este tema a nivel mundial.

 

LOS AVANCES

Los primeros proyectos de factura electrónica vieron la luz en abril-mayo de 2005.  El primer proyecto lo puso en marcha Merkalink, una de las empresas de Grupo Estafeta.

 

El segundo proyecto implementado en el país, lo llevo a cabo la empresa líder Canadiense en Genéricos Intercambiables APOTEX utilizando el ERP líder en la industria SAP.   El sistema e-factura® de la empresa Indicium Solutions fue la plataforma interconectada a SAP para cumplir con las normas para emitir CFD (Comprobantes Fiscales Digitales).

 

De esta forma, se daba inicio al desarrollo de toda una industria,  a raíz del lanzamiento del programa de factura electrónica en México, se han creado a la fecha más de 300 empresas cuyo foco principal es el desarrollo, comercialización, timbrado fiscal y/o soporte de soluciones de factura electrónica.

 

Existen a la fecha, 81 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que son las empresas autorizadas por el SAT para emitir los timbres fiscales que dan validez a una factura.

 

Los empleos directos que se han creado se estiman en más de 3,000 a la fecha.

 

Además, existen aproximadamente 3,000 empresas distribuidoras de soluciones de software administrativo que han sumado a su portafolio de productos los sistemas para facturar electrónicamente. Por medio de esta red de distribución, se cuenta con cobertura prácticamente en todo el territorio nacional.

 

El programa ha atraído nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras y los logros alcanzados en este programa, han trascendido fronteras.  El analista No. 1 a nivel mundial en el tema de factura electrónica, el señor Bruno Koch Presidente de la empresa Billentis, ubica a México como uno de los países líderes en la adopción y masificación de la factura electrónica.

 

Actualmente, se emiten más de 450 millones de facturas electrónicas al mes creando un ahorro creciente en madera, agua y electricidad. Se estima que cada mes se evita la tala de aproximadamente 35,000 árboles, 3,300 millones de litros de agua y  14.5 Millones de KWH equivalentes a la iluminación que dan 200,000 focos de 100 watts en un mes.

 

En términos comparativos, el programa de factura electrónica mexicano evita la tala de árboles que equivalen a los que existen en la segunda sección del bosque de Chapultepec, cada mes!

 

El programa arrancó en 2004 de forma voluntaria hasta convertirse en una obligación. A partir del 1º. de enero de 2014, todas las empresas que lleven a cabo una actividad comercial, así como para aquellos que pretendan hacer un gasto deducible para efectos de impuestos, deben hacerlo con facturas electrónicas.

 

De las 4 diferentes formas de comprobación fiscal que llegaron a coexistir, en 2014 se pasó a un solo esquema de comprobación basado en  el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet.

 

Con el avance del tiempo y el crecimiento en los sistemas del SAT, a las facturas electrónicas se han agregado otros instrumentos como los recibos de Nómina electrónicos los cuales también deben ser emitidos en forma obligatoria por las empresas.

 

Existen aproximadamente 3.5 millones de Contribuyentes que emiten facturas electrónicas en el país.

 

Asignaturas pendientes

La factura electrónica en México ha traído grandes y medibles beneficios tanto a la Autoridad Fiscal como a las empresas.

 

También es cierto que ha implicado alinear procesos, realizar inversiones y padecer algunas de las ineficiencias que ha provocado el crecimiento acelerado de la demanda por soluciones y servicios en el mercado.

 

El programa en su conjunto todavía tiene que encontrar mecanismos para superar retos importantes entre los que podemos enunciar los siguientes:

 

• Factura electrónica por productos y servicios gubernamentales.

Impulsar la adopción para que las Dependencias Gubernamentales a nivel Federal, Estatal y Municipal emitan facturas electrónicas por los productos y servicios que prestan.  Si bien en la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2014 se dio la facilidad para que las Entidades Gubernamentales pudiesen diferir la adopción del esquema CFDI hasta el 30 de Junio de 2014 (Artículo 6 Transitorio), es una realidad que el nivel de incumplimiento de esta disposición sobre todo en las dependencias a nivel Municipal, es muy alto.

Los Gobiernos Municipales en su gran mayoría no cuentan con la conciencia, ni con los recursos para cumplir con esta obligación en forma inmediata.

 

• Optimizar y transparentar el proceso de timbrado fiscal.

Existen 81 Proveedores Autorizados de Certificación a la fecha, pero no se publican estadísticas de “Quién es quién en el servicio de timbrado” que permita identificar a las empresas con mejores capacidades y mejores prácticas.

 

Estimamos que este grupo de proveedores será reducido a menos de la mitad debido a la disposición agregada a la RMF 2014 que exige a las empresas existentes y/o a las que decidan aplicar por un permiso como PAC,  la suscripción de un capital por $10 Millones de Pesos como mínimo y la exhibición de una fianza por un monto similar para garantizar los compromisos adquiridos ante el SAT  y los Contribuyentes para prestar este servicio.

El aviso de renovación de los permisos para el 2015 debió haber sido presentado a más tardar el 31 de Agosto de 2014 por lo que estamos a la espera de ver si el SAT publica la lista de las empresas que ya no participarán en este mercado tal como lo establece la Regla 1.2.7.2.12 de la RMF 2014.

 

Es una realidad que son menos de 15 proveedores los que concentran el 97% del servicio de timbrado en el país y que el número de empresas que han presentado la fianza para la renovación del servicio es menor a 35.

Consideramos por ello que las políticas aplicables al servicio de timbrado fiscal deben de ser revisadas y optimizadas.

 

• Impulsar el uso de la factura electrónica por la micro y pequeña empresa.

Existen todavía más de 300,000 Contribuyentes quienes teniendo la obligación de emitir facturas electrónicas por sus operaciones comerciales, no lo hacen a la fecha.

 

Este grupo de empresas se encuentra compuesto por micro y pequeños empresarios que por diversos motivos han sido renuentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

Si agregamos a este grupo los microempresarios y personas físicas que participan en el sector Informal del país que serán atraídos por el nuevo programa Presidencial para fomentar su tránsito a la formalidad, hablamos de una cantidad de aproximadamente 3 Millones de contribuyentes que son el Universo objetivo de los esfuerzos del Gobierno Federal para hacerlos participar de la economía formal.

 

• Control de facturas utilizadas para otorgar garantías.

El caso de mayor impacto que se conoce a la fecha en el que se usaron facturas electrónicas apócrifas para garantizar créditos multi-millonarios es el que involucra a la empresa Oceanografía.

 

Este afamado caso, deja de manifiesto la necesidad de mejorar el proceso para validar la autenticidad de facturas electrónicas, así como de contar con mecanismos que impidan usar más de una vez estos documentos para efectos de garantía.

 

La industria automotriz, es otro ejemplo de sectores que se han visto afectados por la desaparición de “facturas originales” basadas en papel.

 

• Corregir el proceso de recibos de nómina electrónicos.

La obligación para que las empresas emitan recibos de nómina electrónicos fue publicada en la RMF 2014.  De acuerdo a las Reglas 1.2.7.5.1 y 1.2.7.5.2, a partir del 1º de enero de 2014 es obligatorio que las empresas emitan este instrumento y se dio un plazo de 3 meses para dar cumplimiento a la obligación.

 

Existe a la fecha un rezago importante en el cumplimiento de esta obligación. Se estima que el nivel de cumplimiento es menor al 60%.

 

Por otro lado, las diferentes interpretaciones de las reglas que han hecho las empresas emisoras han provocado que la información de estos comprobantes  que recibe el SAT sea de baja calidad.

 

Es urgente aplicar las medidas correctivas que resuelvan el rezago existente y que además permita afinar la estructura de la información que debe ser contenida en estos documentos a fin de que la información contenida en ellos sea relevante y útil para la Autoridad.

 

Existen otras áreas de oportunidad en esta importante iniciativa gubernamental tales como la necesidad de afinar las reglas aplicables a las facturas por boletos de avión que han creado un caos en el mercado ante la dificultad que tienen las Agencias de Viaje para entregar las facturas electrónicas a sus clientes (CFDI), sin embargo, seguiremos abordando estos temas en ediciones posteriores.

 

Si bien es cierto que existen áreas de mejora al programa de factura electrónica en México, es justo decir que los avances y resultados positivos de la iniciativa dejan de manifiesto los enormes beneficios alcanzados a la fecha.

 

Este próximo mes de octubre tendré oportunidad de participar en el Foro Global de Factura Electrónica que se llevará a cabo el 6 y 7 de octubre en Barcelona España. En la próxima edición de este Boletín, compartiré con nuestros lectores la opinión Internacional que se tiene de nuestro programa.

 

Sus comentarios son bienvenidos en:

 

 

¡Hasta la próxima!

 

Luis Felipe Sánchez Velasco