Indicium presente en el evento internacional “LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA EN EL ENTORNO ASEGURADOR” promovido por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) en conjunto con FIDES ( Federación Interamericana de Desarrollo de Seguros).

El 2 de Octubre del presente, la AMIS en conjunto con FIDES reunieron más de 200 funcionarios del Sector Asegurados provenientes tanto de México como de América Latina, para intercambiar experiencias de cómo la aplicación de la tecnología informática esta revolucionando la forma de operar de las Instituciones de Seguros del Continente. Indicium Solutions participó como co-patrocinador del evento.


Ing. Julio César Flores y Adriana Cortez de Indicium Solutions  
 

Con la presencia de más de 200 funcionarios que representaron las principales Instituciones de Seguros del Continente, se llevó a cabo este magno evento en el que Conferencistas y Panelistas intercambiaron experiencias con los asistentes respecto a la forma como la aplicación de la tecnología de información está contribuyendo a crear nuevas formas de negocio para enlazar Aseguradoras, Asegurados, Agentes y Prestadores de Servicio en un entorno de competencia global.

Los siguientes ejecutivos presidieron el acto inaugural del evento:

            Lic. Jorge Claude,-              Secretario General de FIDES
            Lic. Susana Pérez.-              Directora de INESE
            Lic. Ignacio Gil Antón.-         Presidente de AMIS
            Lic. Recaredo Arias.-            Director  General de AMIS

Diversos fueron los temas presentados en una jornada por demás interesante en la que se compartieron experiencias, mejores prácticas, procesos innovadores para el manejo de riesgos y la interacción con los diversos integrantes de la cadena de valor de la industria.

Uno de los temas sobresalientes titulado “PROCESOS DE ESTANDARIZACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR MEXICANO. ADDENDA COMO PARTE DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. UN CASO DE ÉXITO. APLICACIÓN PRÁCTICA DE MAPFRE Y QUALITAS”  fue presentado por el :

Lic. Luis Huitrón.-            Director Ejecutivo de Administración y Finanzas de MAPFRE

Ing. Francisco Javier Alfaro.-  Director Ejecutivo de Tecnologías de la Información de MAPFRE, así como por el

Lic. Guillermo Quiroz.- Director de Siniestros de Quilitas

En este tema se abordó la iniciativa emprendida por las Aseguradoras MAPFRE y QUALITAS para homologar una Addenda que permita el intercambio electrónico entre proveedores del sector automotriz así como el de servicios médicos y hospitalarios para optimizar el ciclo formado por:

  • La existencia de un siniestro,
  • La calificación y canalización del evento con un proveedor de servicios autorizado,
  • La prestación de servicios al asegurado,
  • La facturación de los servicios prestados,
  • La validación y conformidad de dichos servicios,
  • El pago al proveedor y
  • El registro operativo/contable en los sistemas de la empresa aseguradora.

Esta optimización del ciclo descrito mediante el uso de tecnología informática asociada a la emisión y recepción de facturas electrónicas, que incluyen los datos relevantes que permiten la automatización del proceso mediante el uso de una Addenda adoptada por los integrantes de la cadena de valor de la industria Aseguradora en México, es lo que está provocado el interés de las empresas líderes para dar un paso decisivo en la adopción del esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) impulsado por el SAT como una de las principales iniciativas del Organismo para promover eficiencias y ahorros operativos dramáticos asociados a reducir el uso de papel, así como a simplificar procesos y mejorar las prácticas de fiscalización entre las empresas que lo adopten.

Indicium Solutions ha jugado un rol protagónico en el impulso de este esquema al recibir por parte de MAPFRE SEGUROS la encomienda del proyecto para establecer el intercambio seguro entre las facturas emitidas por las empresas de prestación de servicios Médicos y Hospitalarios y esta Aseguradora.

Los integrantes de este Proyecto son:

Grupo Médica Sur.- Como prestador de servicios médicos y Hospitalarios     relacionados con los Seguros de gastos Médicos

MAPFRE SEGUROS.- Empresa pionera en la adopción e impulso de la Factura Electrónica como instrumento de optimización de procesos en la industria aseguradora

Indicium Solutions Empresa líder en proveer soluciones para el manejo de la factura y documentos electrónicos en el país.

Los cambios recientemente publicados en la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF de 2008 publicada en Junio de 2008, en la que se deroga la Regla II.2.4.6 que daba vigencia a los permisos de auto-impresión así como la aprobación del esquema de Estados de Cuenta como comprobante fiscal para la comprobación de ingresos, retención de impuestos y traslado del IVA aplicable tanto para Agentes de Venta de Seguros como personal Médico, han sido un verdadero parte-agüas para que las empresas Aseguradoras líderes en la industria tomen los pasos necesarios para adoptar el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales.

Durante las semanas que preceden a la publicación de este Boletín, por lo menos 10 de estas empresas líderes han dado marcha a la publicación de convocatorias para seleccionar al proveedor que les permita adoptar la emisión de facturas electrónicas como una decisión estratégica en dichas Compañías.

La masificación de la factura electrónica en el Sector Asegurador del país es un hecho irreversible.  Indicium Solutions se perfila como uno de los jugadores clave para apoyar a las Compañías Aseguradoras en este proceso sobre todo por lo avanzado y robusto de la tecnología que utiliza como base de su sistema e-factura que es una solución de clase mundial para el uso de documentos electrónicos en las empresas, así como por su metodología especializada para implantar con éxito sistemas de facturación electrónica.